Martes, 23 de abril de 2024

Alcalde de Cuenca plantea manejar cárcel de Turi con apoyo internacional

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

12 May 2022 - 8:36

El alcalde Pedro Palacios convocó para el 19 de mayo, a una marcha por la seguridad y la paz de Cuenca. También demandan del Gobierno la delegación de competencias con los respectivos recursos.

carcel Turi alcalde de Cuenca

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

12 May 2022 - 8:36

Imagen de los exteriores de la cárcel de Turi, este 3 de abril de 2021. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, pide asumir la competencia. - Foto: API

El alcalde Pedro Palacios convocó para el 19 de mayo, a una marcha por la seguridad y la paz de Cuenca. También demandan del Gobierno la delegación de competencias con los respectivos recursos.

Que se mantenga a la cárcel de Turi como un centro de rehabilitación regional es el pedido reiterado del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios. De allí que pide al Gobierno que se le entregue al Municipio la competencia para su administración.

"La cárcel de Turi fue construida para que sea regional. Las instalaciones no brindan la seguridades para albergar a privados de la libertad de baja, mediana o alta peligrosidad", manifestó en Ecuavisa.

Según detalló Palacios, un pasillo y una cancha separan cada pabellón, por lo que -recalca- la infraestructura no es la adecuada.

Las dos masacres en ese centro carcelario (en febrero de 2021 y en abril de 2022) son la razón por la cual el alcalde de Cuenca exige que se mantenga como una cárcel regional.

"Si usted construye una infraestructura, diseñada para albergar presos de la región y en la región no existe un nivel alto de peligrosidad, cómo puede ser posible que se traslade a cabecillas de diferentes bandas, que luego protagonizan estas matanzas", insistió.

Palacios plantea al Ejecutivo que se le entregue la competencia de la cárcel de Turi, con los respectivos recursos, y administrarla junto con una empresa internacional.

"Estamos convencidos que si se nos delega la competencia prepenitenciaria administrativa, con los recursos, como dice la ley, tendremos la capacidad para hacerlo, con aliados privados, expertos internacionales", indicó.

El alcalde de Cuenca convocó para el 19 de mayo próximo una marcha por la seguridad y la paz, como parte de la resolución que adoptó en asamblea ciudadana.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas