Martes, 16 de abril de 2024

Alcaldía de Mineápolis busca desmantelar el Departamento de Policía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2020 - 8:35

Policía Estados Unidos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2020 - 8:35

Un policía se arrodilla frente a una multitud que protesta en contra de la violencia racial, el 4 de junio. - Foto: EFE

El concejo municipal de Mineápolis anunció que desmantelará el Departamento de Policía a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de agentes de ese cuerpo.

En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los 12 concejales de la Alcaldía de Mineápolis, se comprometieron a suspender el financiamiento del Departamento de Policía.

También acordaron establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

Los concejales han decido dar este paso luego de la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo. Floyd falleció después de que un agente de policía estuvo sobre él con la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

"Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras", dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

El Concejo municipal agregó en un comunicado que tomará "medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Mineápolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones políticas en las próximas semanas y meses".

El alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, se ha mostrado contrario con desmantelar el Departamento de Policía y se ha opuesto a que se suspenda la financiación de ese cuerpo.

Desde la muerte de Floyd, Estados Unidos ha registrado una ola de protestas contra la violencia policial que han alcanzado a 650 ciudades en los 50 estados del país. 

Las manifestaciones contra el racismo se han realizado además en otras ciudades del mundo.