Sábado, 20 de abril de 2024

Jueza dicta prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2019 - 9:08

Alexandra Arce

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2019 - 9:08

La ex alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, en 2017. - Foto: Asamblea

La Fiscalía allanó la vivienda de la exalcaldesa de Durán la mañana de este domingo 13 de octubre. Arce estuvo al frente del Cabildo desde 2014 hasta 2019 en representación del movimiento Alianza PAÍS.

La exalcaldesa y exasambleísta correísta, Alexandra Arce, fue detenida para investigaciones. También se allanó su vivienda, ubicada en Durán, y la Fiscalía incautó computadores y celulares.

Por la noche, la jueza Andrea Patiño dictó prisión preventiva contra Arce por el delito de asociación ilícita en la paralización de servicios, rebelión y discordia durante las manifestaciones de la semana pasada.

La detención de Arce ocurre cuatro días después de que un exasesor de la exalcaldesa también fue capturado, en el marco de una investigación sobre supuestas actividades violentas en Durán.

Este cantón de Guayas ha sido escenario de actos de vandalismo y disturbios durante el paro nacional, convocado por grupos indígenas y sociales en Quito.

Además, la propia ministra de Gobierno María Paula Romo, manifestó que el exasesor de Arce es considerado como "incitador de la violencia evidente en Durán".

El expresidente Rafael Correa salió en defensa de Arce y calificó su detención como un atentando a los derechos humanos.

Otro dirigente político detenido 

En la mañana del 12 de octubre, otro exasambleísta afín a Correa fue retenido. Se trata de Balerio Estacio, quien fue interrogado por la Policía durante varias horas, pero luego fue puesto en libertad.

Estacio mantiene un centro de acopio de materiales y víveres en Guayaquil. Según el dirigente estos productos tenían como destino Quito, en señal de apoyo para la marcha indígena.