Viernes, 29 de marzo de 2024

Alexandra Vela: el sistema judicial debe apoyar la lucha contra la delincuencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2021 - 7:53

Las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, responden a la boleta de libertad que un juez de Guayaquil le otorgó al líder de la banda delincuencial de los Tiguerones.

Alexandra_Vela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2021 - 7:53

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante una rueda de prensa en Quito, el 1 de octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno

Las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, responden a la boleta de libertad que un juez de Guayaquil le otorgó al líder de la banda delincuencial de los Tiguerones.

En medio de nuevos enfrentamientos y disparos en la Penitenciaría del Litoral, Alex Salazar, uno de los líderes de la banda de Los Tiguerones, que disputa el control de la cárcel y de territorio para el tráfico de droga, salió en libertad por orden de un juez.

Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se hizo una revisión expedita de las condiciones carcelarias del cumplimiento de la pena de Salazar, y aún así "fue puesto en libertad por un juez de la ciudad".

"Me parece que los jueces y el sistema debería también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo de nuevo en las calles de la ciudad", dijo Vela.

A la Policía Nacional le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los hechos de carácter delincuencial, detener a las personas involucradas dentro de esos procesos y llevarlos a la cárcel.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

Hasta la mañana del jueves 11 de noviembre no se ha podido confirmar si hay más fallecidos al interior de la Penitenciaría del Litoral, producto de las detonaciones en los últimos días.

Entre las acciones inmediatas para intentar solucionar la crisis carcelaria es la liberación de 1.500 personas "mediante indultos y procedimientos judiciales, que tiene que ver con la rehabilitación derechos de carácter penitenciario", para reducir el hacinamiento dentro de las cárceles", explicó Vela.

El próximo 19 de noviembre el estado de excepción decretado para el control de la seguridad en el país, culminará por decisión de la Corte Constitucional que hizo observaciones y limitó el accionar de las Fuerzas Armas en la estrategia del Gobierno.

Según el Gobierno, hasta la actual fecha, en el marco del estado de excepción, se han realizado 90.000 operativos delincuenciales en el país, 27 bandas desarticuladas y más de 800.000 vehículos y personas requisadas.