Miércoles, 24 de abril de 2024

Alias 'Roque', jefe de las disidencias de las FARC, muere en operativo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2022 - 16:56

Según el presidente Iván Duque, alias 'Roque' buscaba atemorizar a la población civil, y se disputaba el control de los corredores de la droga con otros grupos guerrilleros.

Un operativo de control en Tibú, en Colombia, el 15 de julio de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2022 - 16:56

Un operativo de control en Tibú, en Colombia, el 15 de julio de 2022. - Foto: @Ejercito_Div2/Twitter

Según el presidente Iván Duque, alias 'Roque' buscaba atemorizar a la población civil, y se disputaba el control de los corredores de la droga con otros grupos guerrilleros.

La fuerza pública de Colombia mató a Roque Antonio González, cabecilla de un frente de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alias 'Roque' actuaba en la región Catatumbo, en el noreste del país.

"Cayó alias 'Roque', cabecilla del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) E-33 de las disidencias de las FARC en Tibú, Norte de Santander", escribió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Videos que atemorizaban

La noche del 16 de julio, el Ejército y la Policía realizaron el operativo en el casco urbano de Tibú, donde operaba 'Roque' como cabecilla de las milicias urbanas, dijo el mayor general Omar Esteban Sepúlveda.

Según medios colombianos, alias "Roque" dirigía los patrullajes urbanos del Frente 33 en esta localidad. Su captura se produce después de que el 14 de julio circularan videos de disidentes vestidos con ropa de camuflaje delante de la Alcaldía Municipal de Tibú.

Con los videos se trataban de dar a entender que la disidencia tenía control sobre el territorio.

En otros municipios de la región Catatumbo también han circulado videos de grupos de las disidencias o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminando por las calles o entrando a bares y billares, saludando y amedrentando a la población.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el norte de Santander.

En esa zona hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC. También hay un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.

Noticias relacionadas