Jueves, 25 de abril de 2024

Se eleva a 23 cifra de fallecidos por aluvión en La Gasca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2022 - 7:15

El Municipio de Quito confirmó que la emergencia en el sector de La Gasca deja hasta ahora 22 fallecidos, 47 heridos y 20 desaparecidos.

Obreros trabajan en la limpieza del lodo generado por el aluvión del 31 de enero de 2022 en el sector de La Gasca, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2022 - 7:15

Obreros trabajan en la limpieza del lodo generado por el aluvión del 31 de enero de 2022 en el sector de La Gasca, en Quito. - Foto: Primicias

El Municipio de Quito confirmó que la emergencia en el sector de La Gasca deja hasta ahora 22 fallecidos, 47 heridos y 20 desaparecidos.

Actualiza con cifra de muertes, a las 15:30 del martes 1 de febrero, con actualización del número de víctimas.

A 23 personas fallecidas y 47 heridas se eleva la cifra de víctimas, tras un aluvión de grandes proporciones en Quito. Así lo confirma el Municipio de Quito, con corte a las 12:30 del 1 de febrero de 2022. Además, hay 15 personas desaparecidas.

Los cuerpos fueron trasladados a Criminalística, mientras los heridos son atendidos en los hospitales Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo la noche del 31 de enero de 2022 un balance de la emergencia que vivió el sector de La Comuna y La Gasca.

Las familias damnificadas fueron ubicadas en ocho albergues, informó el Municipio de Quito.

"Esto nos causa mucho dolor, expresamos nuestro sentido pésame y solidaridad a las familias de los fallecidos y los heridos".

Santiago Guarderas

Guarderas explicó que el aluvión fue provocado por una acumulación récord de lluvias que no se había registrado en la capital desde 2003. Ese aluvión sobrepasó el embalse y la estructura de captación a la altura de la Avenida Mariscal Sucre.

La capital, dijo el Alcalde, soportó una acumulación de lluvias de 75 litros por metro cuadrado. "Una cifra récord", insistió.

El torrente de agua golpeó, según la versión oficial, una cancha en La Comuna en la que se desarrollaba un partido.

El recuento de los daños

Además de las pérdidas humanas, hubo ocho estructuras colapsadas así como la estructura de la cancha de La Comuna.

Las empresas municipales también iniciaron, la noche del lunes, las tareas de limpieza desde la 10 de agosto hasta la avenida Mariscal Sucre.

La Empresa de Agua Potable inició las tareas de limpieza de la zona de captación: movilizó en tráiler una excavadora de oruga que ingresará al embalse para desalojar material arrastrado por el deslave.

Mientras que la Empresa Eléctrica Quito aún debe reparar el servicio público en cinco cuadras de la zona de La Comuna, sector el Teleférico.

El alcalde informó que, en horas de la mañana, los Bomberos y el personal de la Empresa de Agua Potable harán un sobrevuelo para verificar los daños.

En la rueda de prensa con el alcalde de Quito estuvieron el vicepresidente de la República, la prefecta de Pichincha, la ministra de Gobierno y el titular del ECU.


También le puede interesar: