Jueves, 18 de abril de 2024

América se cierra para contener el avance del coronavirus

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 8:01

Buenos Aires

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 8:01

En Buenos Aires, los exteriores de la Casa Rosada, lucen vacíos debido a la cuarentena. - Foto: EFE

Argentina y California entran a cuarentena mientras Brasil cierra su frontera terrestre y Colombia suspende las conexiones aéreas.

La pandemia de Covid-19 tardó tres meses en alcanzar los 100.000 casos y sólo 12 días en duplicarse y superar los 200.000. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esfuerzos redoblados de la comunidad internacional para "aplanar la curva".

El ritmo de crecimiento "muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Para lograrlo, "hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación".

Cuarentenas en California y Argentina

Por ello, el Gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom, decretó una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado. Ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir al virus.

La orden llegó en un momento en que los casos confirmados por coronavirus en el estado rondan el millar. Los fallecidos alcanzan las 19 personas.

De igual forma el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo. En el país hay 128 personas, tres de las cuales fallecieron.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el mandatario en una comparecencia de prensa.

Los ciudadanos podrán salir a la calle para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados, compras o farmacias.

Cierres de fronteras en Sudamérica

De su lado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, emitió un decreto que restringe la entrada de visitantes extranjeros en las fronteras terrestres con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y la Guayana Francesa.

Algo similar ordenó Colombia que prohibirá el ingreso a todos los viajeros procedentes del exterior a partir del lunes.

La medida, que tendrá una vigencia de 30 días, incluye a ciudadanos colombianos y extranjeros. 

"Voy a tomar la decisión, de por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana", dijo el presidente Iván Duque.

Chile aplaza referendo

Mientras que legisladores chilenos acordaron aplazar hasta octubre un plebiscito para decidir si se avanza en una nueva Constitución.

El referendo estaba fijado para el 26 de abril, cuando las autoridades sanitarias prevén el punto más alto de los contagios. La consulta se postergó para el 25 de octubre.

"Es dar una señal de que la salud de los chilenos es prioritaria. Estamos enfrentando una coyuntura que exige sentido de responsabilidad", declaró el senador Álvaro Elizalde, presidente del opositor Partido Socialista.