ARCSA retira del mercado el alcohol gel de la marca Weir

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May - 20:48

Funcionarios de la Intendencia del Guayas durante el decomiso del alcohol gel de Weir que se realizó el 6 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

ARCSA retira del mercado el alcohol gel de la marca Weir

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May - 6:15

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria suspendió la notificación sanitaria del producto por no cumplir con el grado de alcohol necesario para desinfectar. Procosméticos defiende la calidad de los productos ecuatorianos.

Nota actualizada a las 06:10 del jueves 7 de mayo de 2020 con reacción de Procosméticos.

Según el organismo de control el producto en referencia tenía un porcentaje de alcohol del 25%, cuando lo mínimo requerido es de 55%.

Ese resultado se evidenció en exámenes de laboratorio. Por esa razón se dispuso el retiro del producto del mercado ecuatoriano.

En Guayas, 18.996 frascos de este alcohol gel, en sus distintas presentaciones, fueron decomisados de una bodega. 

“Estamos no solo en los mercados, en las farmacias o distribuidoras, sino también en los grandes laboratorios precautelando la seguridad y salud de los ciudadanos”, afirmó Álvaro Nieto, intendente del Guayas, quien lideró el decomiso.

Empresa y Procosméticos reaccionan

Laboratorio Weir S.A. aseguró que su gel cumple con las “especificaciones aprobadas en la notificación sanitaria”. La empresa agrega que “existe una campaña para desacreditar nuestro producto”.

Además se comprometió a realizar exámenes en laboratorios certificados para comprobar el grado de alcohol del gel.

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos) también se pronunció. “Las empresas a las que representamos, con sus marcas, e incluso de compañías que no son parte de esta asociación, fabrican gel antibacterial, cumpliendo a cabalidad con los estándares nacionales e internacionales”.

El gremio aclaró que el gel puede tener hasta un 69% de alcohol para ser considerado cosmético y por ende debe contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). Si la concentración es de más del 70% se trataría de un medicamento antiséptico y deberá contar con un Registro Sanitario.

Noticias relacionadas