Viernes, 19 de abril de 2024

Argentina: arrancan las primarias para elegir a candidatos legislativos

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Sep 2021 - 9:20

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir las listas de candidatos que quedarán habilitados en los comicios del 14 de noviembre.

Argentina

Autor: EFE

Actualizada:

12 Sep 2021 - 9:20

El Presidente argentino, Alberto Fernández, vota en las elecciones primarias legislativas que se celebran en el país, el 12 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir las listas de candidatos que quedarán habilitados en los comicios del 14 de noviembre.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local de este domingo 12 de septiembre. Estas elecciones primarias legislativas se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia.

¿Qué está en juego en las primarias? Los argentinos votarán por las listas de candidatos legislativos, que luego competirán por renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional, debido a la complejidad de esta elección la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23.00 hora local.

Aunque la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora.

Estas elecciones son cruciales para las fuerzas políticas del Gobierno y de oposición. Además significan el primer test electoral para el presidente Alberto Fernández desde su llegada al poder en 2019.

¿Cómo funcionan? 

Cada frente o partido político puede presentar en las primarias más de una lista de postulantes para dirimir sus internas con el voto popular.

También pueden presentarse con una única lista de unidad y sólo buscar el mínimo del 1,5% de los votos para acceder a los comicios del 14 de noviembre.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos clave, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37% del padrón nacional), Córdoba (8,69%) y Santa Fe (8,06%) y la capital argentina (7,43%).

Noticias relacionadas