Lunes, 18 de marzo de 2024

Armada colombiana destruyó semisumergible que iba a Centroamérica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 17:42

La Armada de Colombia detectó un semisumergible de las disidencias de las FARC en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 17:42

La Armada colombiana destruyó un semisumergible con capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, el 14 de mayo de 2022. - Foto: Web de la Armada de Colombia

La Armada de Colombia detectó un semisumergible de las disidencias de las FARC en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las autoridades colombianas destruyeron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un semisumergible con capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, y que era de las disidencias de las FARC, informó la Armada el 14 de mayo de 2022.

El aparato, de 17 metros de largo por cuatro de ancho, fue localizado en un manglar de Tumaco, dijo la Armada en un comunicado, en el que agregó que supuestamente la droga que se transportaría el semisumergible tenía como destino Centroamérica.

Expertos de la Armada inspeccionaron el aparato y hallaron 360 galones de gasolina y equipos de comunicaciones. El semisumergible fue destruido de forma controlada en el lugar en donde fue hallado.

Según las investigaciones, la embarcación pertenecía al grupo disidente de las FARC 'Bloque Occidental Alfonso Cano', bajo el mando de alias 'Allende'. En la operación no hubo capturados.

En marzo, dos semisumergibles, con capacidad para transportar hasta ocho toneladas de cocaína y que eran de las disidencias de las FARC, fueron hallados también en una zona rural de Tumaco, uno de los principales puertos colombianos sobre el océano Pacífico.

Según cifras de la Armada, entre 2021 y marzo de este año han sido incautados 43 de estos aparatos.

El Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente, estas disidencias operan especialmente en departamentos del sur del país, como Nariño.

El 13 de mayo, dos ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos en un semisumergible, en el que llevaban 810 kilos de cocaína, a 488 millas náuticas al suroeste de las costas de El Salvador.

Noticias relacionadas