Jueves, 25 de abril de 2024

Inicia audiencia para extraer información de dispositivos incautados a Julian Assange

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 18:53

Julian Assange

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 18:53

Julian Assange, fundador de Wikilieaks, fue arrestado en Londres el 11 de abril de 2019, luego de que el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo. - Foto: axios.com

Este 2 de octubre de 2019 inició la audiencia de extracción de la información contenida en los dispositivos tecnológicos de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, que fueron incautados en la Embajada de Ecuador en Londres. Debido a la gran cantidad de equipos, la diligencia podría durar unas dos semanas.

Cuatro peritos de audio y video solicitados por Fiscalía deberán extraer la información que se encuentra recogida en alrededor de 600 dispositivos, entre computadoras, pendrives, discos duros, discos compactos, indicó Carlos Poveda, abogado de Assange. 

La diligencia empezó a las 09:00, en el departamento de Criminalística, en Quito, bajo la conducción del fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

Poveda aseguró que no asistieron delegados de la Fiscalía de Estados Unidos, a pesar de que la audiencia es parte de una asistencia penal internacional solicitada por ese país.

Agregó que por el volumen de la información, el peritaje podría durar unas dos semanas.

El abogado de Assange se retiró porque, en su opinión, no hubo garantías para ejercer el derecho a la defensa ya que no fue notificado y el juez no concedió su pedido para tener una copia reflejo de los dispositivos. 

Agregó que se rompió la cadena de custodia porque la Embajada de Ecuador en Londres entregó una parte de las evidencias a la defensa inglesa de Assange y otra se encuentra en poder de la Fiscalía ecuatoriana. 

El abogado de Assange, Carlos Poveda, alegó falta de garantías para ejercer la defensa, al retirarse de la diligencia.

Poveda dijo no entender por qué se dividieron los bienes, cuando la cadena de custodia debe ser íntegra. “Tenemos derecho a no estar presentes ni avalar una situación inconstitucional, arbitraria y discrecional”, expresó.

Por estas “violaciones”, la defensa de Assange prepara una demanda internacional en contra del Estado ecuatoriano que será presentada en los próximos días, finalizó. 

El 11 de abril de 2019, el asilo al fundador de Wikileaks e inmediatamente fue arrestado por autoridades del gobierno británico.

Noticias relacionadas