Miércoles, 24 de abril de 2024

Autoridades confirman la detección de un caso de gripe AH1N1 en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 12:23

autoridades de salud

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 12:23

Autoridades de salud y del Hospital Naval informaron sobre la muerte de un marino fallecido debido a la gripe AH1N1 en Guayaquil. - Foto: Ministerio de Salud

El gerente del Hospital Naval, comandante Pablo Herrera, informó que el caso de gripe AH1N1 corresponde a un marino fallecido en el puerto principal. Descartó que existan más pacientes con este tipo de influenza.

Un oficial de la marina, en servicio pasivo y de 64 años, murió el pasado 18 de agosto debido a una infección respiratoria aguda.

Las autoridades informaron que tras la aplicación de una prueba rápida se detectó que la causa de muerte fue la influenza AH1N1.

"Por la sospecha se levantó el procedimiento respectivo y la muestra fue enviada al Instituto Nacional de Investigación Pública, quienes confirmaron el reporte positivo para este caso", dijo el comandante Pablo Herrera, gerente del Hospital Naval en Guayaquil.

Siguiendo los protocolos, el Ministerio de Salud levantó un cerco epidemiológico en el Hospital, el cual ya fue retirado.

Las autoridades de salud realizan un seguimiento a los familiares del marino fallecido, pero descartaron nuevos casos de gripe AH1N1.

Inty Kory Quevedo, subsecretaria de vigilancia sanitaria, pidió calma a la ciudadanía, puesto que en Guayaquil y en Ecuador no "existe una temporada alta de influenza".

Tampoco se ha presentado un aumento de casos inesperados de gripe en el país. En la rueda de prensa, realizada en Guayaquil, la Subsecretaria recordó varias medidas sanitarias de precaución.

La gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa. En general los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero si no es tratada a tiempo puede causar una neumonía grave.

Noticias relacionadas