Miércoles, 24 de abril de 2024

El aeropuerto de Cuenca fue cerrado por la caída de ceniza

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Dic 2019 - 18:50

Ciudadano cubre su nariz y boca con una mascarilla para protegerse de la ceniza.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Dic 2019 - 18:50

Ciudadano cubre su nariz y boca con una mascarilla para protegerse de la ceniza. - Foto: API

Según la evaluación oficial, la cantidad de ceniza proveniente del volcán Sangay es mínima. Las actividades educativas en Cuenca se mantienen con normalidad.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional desde ayer, martes 10 de diciembre de 2019, se registra una emisión continua de gases, vapor y ceniza en el volcán Sangay.

Paulina Padrón, coordinadora zonal de Gestión de Riesgos, confirmó la caída de ceniza, pero aseguró que se trata de una cantidad mínima.

De todas formas, la Dirección General de Aviación Civil, informó este miércoles del cierre de operaciones del aeropuerto.

Por su parte, el Gobernador de Azuay, Xavier Martínez dijo que hasta el momento las actividades educativas en Cuenca se mantiene con normalidad.

Según el Geofísico, la emisión constante de gas y ceniza en el Sangay ha ascendido hasta 1,5 kilómetros sobre el cráter y que, por efecto de los vientos, se ha desplazado al suroeste.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de que se ha reportado la caída de ceniza en los cantones de Guachapala y El Pan, en la provincia de Azuay -cuya capital es Cuenca-, así como en Azogues, Biblián y Déleg, en la vecina jurisdicción de Cañar.

Froilán Salinas, director general de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó en una rueda de prensa que el se ha activado un "plan de contingencia" que incluyen actividades para recoger la ceniza que se ha depositado en la ciudad.

El Municipio ha pedido a la población que recoja el material en envoltorios plásticos de color negro para facilitar el acopio de la ceniza y ha solicitado que no se use agua en la tarea de limpieza.

Asimismo, el Municipio informó de que se mantienen activas las asistencias sanitarias para atender a personas que pueden ser afectados por al ceniza que suele causar afecciones respiratorias y dermatológicas.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía, en una región despoblada de la provincia de Morona Santiago.

Tome en cuenta estas medidas de prevención 

Proteja sus ojos:
-Use gafas.
-No te frote sus ojos.

Proteja su nariz:
-Cubra su nariz con un pañuelo húmedo.
-Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares.

Proteja su piel:
-Use ropa que proteja la mayor parte de la piel.
-Báñese periódicamente con agua limpia.