Martes, 16 de abril de 2024

Biden enfrenta un reto: lograr el suficiente apoyo legislativo

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

10 Nov 2020 - 0:03

Biden Joe

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

10 Nov 2020 - 0:03

Joe Biden saluda a sus simpatizantes en su primer discurso como Presidente electo de Estados Unidos, en Wilmington, Delaware, el 7 de noviembre de 2020. - Foto: Reuters

El siguiente desafío del electo presidente de Estados Unidos es que su partido tenga control de la Cámara Legislativa. Por ahora, el partido demócrata lleva una estrecha ventaja en el Congreso, aunque ha perdido cinco escaños. El Senado aún está en disputa en algunos estados.

El legislativo será clave para que pueda gobernar en Estados Unidos.

Le pasó al expresidente Barack Obama durante los dos periodos que gobernó. Algunas de sus promesas de campaña se quedaron truncas por la obstrucción del Congreso y el Senado para ejecutarlas. 

La reforma migratoria, una ley para el control de armas y el cierre de Guantánamo no tuvieron oportunidad en el Congreso debido a la oposición republicana.

Y todo apunta a que los obstáculos se mantendrán. Una muestra de eso, es la del reelecto líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien no contradijo al presidebte Donald Trump sobre el presunto fraude que reclama a través de Twitter, ni ha reconocido la victoria de Biden.

Mientras tanto los resultados del conteo no hacen felices a los demócratas que han perdido cinco escaños en el Congreso. A pesar de eso, van por delante con un estrecho margen, pero todavía necesitarían alcanzar 218 legisladores para tener el control de la Cámara.

El Senado aún está por decidirse. Ha sido controlado los últimos 16 años por los republicanos, y todavía faltan varios estados decisivos para saber quién tendrá la mayoría.

El primer plan de Biden

El presidente electo Joe Biden presentó a un equipo de expertos que tratará de remediar la pandemia, para el país más golpeado por el Covid-19 en el mundo. "Seguimos enfrentando un invierno muy oscuro. En la actualidad hay casi 10 millones de casos de Covid-19 en los Estados Unidos", advirtió.

Su propuesta contempla:

  • Pruebas de diagnóstico masivas para la detección temprana.
  • Cubrir las carencias de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.
  • Proteger a los mayores y a las poblaciones de riesgo.
  • Planificar una distribución eficaz de la vacuna.
  • Retomar la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en la prevención de futuras pandemias.
  • Establecer el uso obligatorio de la mascarilla.

Este es el primero de los proyecto prometidos por Biden, para el que necesitará de presupuesto para ejecutarlo.

También ofreció un salario mínimo de USD 15 la hora, una opción pública de atención médica, avances en los problemas del cambio climático y la justicia racial. Será imposible conseguirlos sin la cooperación del poder legislativo.

Noticias relacionadas