Jueves, 28 de marzo de 2024

Bogotá entra en cuarentena por segunda ola de contagios de Covid-19

Autor:

Reuters

Actualizada:

7 Ene 2021 - 15:19

cuarentena bogotá

Autor: Reuters

Actualizada:

7 Ene 2021 - 15:19

Un soldado vigila las calles en la localidad de Suba, en Bogotá, el 6 de enero de 2021. - Foto: EFE

Bogotá ordenó el jueves 7 de enero de 2021 un confinamiento de cuatro días para contener un incremento en la velocidad de contagio de Covid-19, posiblemente por la presencia de la nueva cepa que se detectó en el Reino Unido, anunció la alcaldesa de la ciudad al declarar la alerta roja.

La restricción a la movilidad comenzará a la medianoche del jueves 7 de enero y se extenderá hasta la madrugada del martes 12 de enero de 2021, dijo la alcaldesa Claudia López.

La capital colombiana de ocho millones de habitantes, que registra una ocupación de un 85% de las Unidades de Cuidados Intensivos de sus clínicas y hospitales, también implementará un toque de queda nocturno de 20:00 a 04:00 desde el próximo martes 12 y hasta el 17 de enero.

"A partir de hoy declaramos a la ciudad de Bogotá en alerta roja e igualmente a nuestro sistema hospitalario", aseguró López en una conferencia de prensa en la que sostuvo que la segunda ola de contagios por la pandemia que enfrenta la ciudad es más agresiva y tiene una mayor velocidad de contagio.

"Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral que están presentando en Bogotá los pacientes tiene que ver con que debe estar circulando ya la nueva cepa de Covid-19 que se identificó en el Reino Unido. No vemos qué otra cosa puede explicar semejante carga viral que estamos encontrando", afirmó.

Sin embargo, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, aseguró que "no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del Covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica".

Esta versión que fue respaldada por el presidente Iván Duque.

Adicionalmente a las cuarentenas vigentes desde el martes en tres localidades de Bogotá densamente pobladas, desde la próxima semana iniciarán confinamiento estricto de 14 días los habitantes de otras tres zonas de la ciudad.

Pese a la restricción a la movilidad, un miembro de cada familia podrá salir a supermercados y farmacias para hacer las compras de abastecimiento del hogar.

El Gobierno de Colombia ordenó el miércoles toques de queda nocturnos en todas las ciudades del país dependiendo de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales, en un nuevo esfuerzo por controlar el contagio de Covid-19 en medio de un segundo brote de la pandemia.

La medida, que regirá inicialmente por cinco noches desde el jueves, se suma a otras restricciones vigentes como el ingreso a supermercados, farmacias y bancos dependiendo del último dígito del número del documento de identificación del ciudadano.

Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudades más pobladas del país, también a anunciaron cuarentenas entre el jueves y el martes.

El país de 50 millones de habitantes registra hasta el momento 1,71 millones de personas contagiadas por coronavirus y 44.723 muertos. Bogotá reporta 496.317 infectados y 10.203 fallecidos por la pandemia de coronavirus.