Martes, 23 de abril de 2024

Boris Johnson obtiene mayoría absoluta para ejecutar el brexit

Autor:

EFE

Actualizada:

13 Dic 2019 - 6:53

Boris Johnson

Autor: EFE

Actualizada:

13 Dic 2019 - 6:53

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, celebró su victoria con un discurso en Londres. - Foto: EFE

El primer ministro reelecto asegura que su amplia victoria pone fin a la amenaza de celebrar otro referendo sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios "pone fin a la miserable amenaza" de otro referéndum sobre el brexit".

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno.

Su principal misión, subrayó, será concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

Con 648 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador obtuvo 363, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59.

Mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) es la tercera fuerza política con 48 curules.

En su discurso de celebración, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico".

Tras entrar a la residencia oficial del primer ministro, el primer ministros visitó a la reina Isabel II. En la cita la monarca le encargó formar gobierno.

Noticias relacionadas