Viernes, 29 de marzo de 2024

California en emergencia por réplicas del terremoto de magnitud 7,1

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2019 - 11:20

Imágenes del Terremoto sentido en el sur de Californa, Estados Unidos

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2019 - 11:20

Imágenes del Terremoto sentido en el sur de Californa, Estados Unidos - Foto: EFE

Los servicios de emergencia en el desierto del sur de California se preparaban para réplicas fuertes y potencialmente peligrosas de un gran terremoto que golpeó a edificios, rompió ductos de gas y provocó numerosos incendios cerca del remoto epicentro, al anochecer del viernes.

El poderoso sismo de magnitud sacudió la ciudad de Ridgecrest, en el desierto de Mojave, cerca del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó ayuda federal y colocó a la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del estado en alerta máxima.

"Tenemos reportes de importantes incendios, estructurales, principalmente como resultado de fugas de gas o roturas de ductos de gas", dijo en una conferencia de prensa el director de la OES, Mark Ghilarducci.

El terremoto también causó interrupciones del suministro de agua, de electricidad y de comunicaciones en partes de Ridgecrest, una ciudad de aproximadamente 27.000 habitantes que a unos 202 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

No se reportaron muertos ni lesiones graves en ninguno de los sismos, dijo la policía. Pero Ghilarducci informó de que no se sabría la magnitud del daño antes del amanecer del sábado.

"Este fue un terremoto muy grande y también sabemos que habrá una serie de réplicas como resultado del sismo principal".

Mark Ghilarducci

"Esto no va a ser algo que se acabe de inmediato", añadió.

La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y "son parte de la misma secuencia".

"¿Saben cuando decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez", dijo.

"Como cualquier temblor, el de hoy de magnitud 7,1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles", añadió Jones.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine.

Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas.