Sábado, 20 de abril de 2024

Canadá, el tercer país en aprobar la vacuna de Pfizer

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Dic 2020 - 8:55

BioNTech Pfizer

Autor: EFE

Actualizada:

10 Dic 2020 - 8:55

Los resultados finales del ensayo de la vacuna de Pfizer mostraron una efectividad del 95%. - Foto: Reuters

El 14 de diciembre Canadá recibirá 30.000 dosis, que permitirán vacunar a unas 15.000 personas. Se trata de un primer lote hasta llegar a un total de 249.000 antes de que termine 2020.

Canadá recibirá el lunes 14 de diciembre un primer envío de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

El país se convirtió este 9 de diciembre en el tercero del mundo, tras el Reino Unido y Baréin, en aprobar esta vacuna tras confirmar su seguridad.

La ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand, explicó que Pfizer enviará el 11 de diciembre un primer lote de 30.000 dosis de la vacuna desde su planta de producción en Puurs (Bélgica). Las autoridades canadienses prevén que lleguen a Canadá el 14 de diciembre.

Esas 30.000 dosis, que permitirán vacunar a unas 15.000 personas, ya que son necesarias dos dosis para conseguir la inmunización.

Serán distribuidas de forma proporcional a las provincias del país, que son las responsables de administrar el medicamento a la población.

Las autoridades canadienses indicaron que las primeras inoculaciones se podrían producir el 15 o el 16 de diciembre.

Un primer lote

Las 30.000 dosis que se esperan el lunes son el primer lote de un total de 249.000 que Canadá recibirá antes de que termine 2020. Así lo indicó el primer ministro, Justin Trudeau.

En total, Canadá ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna de esta farmacéutica.

Además, Ottawa ha llegado a acuerdos con otras seis empresas que están desarrollando vacunas contra la covid-19, que supondrían un total de 414 millones de dosis para una población de alrededor de 38 millones de personas.

La ministra de Sanidad, Patty Hadju, declaró durante una rueda de prensa en Ottawa que el país está ya evaluando otras tres vacunas.

Se espera que sean aprobadas en las próximas semanas, incluida la de Moderna, que tiene menos exigencias logísticas que la de Pfizer.

Las autoridades sanitarias destacaron que Canadá seguirá recibiendo "en oleadas" vacunas de Pfizer durante las próximas semanas y meses. Esto, hasta llegar a los 20 millones de dosis contratados hasta el momento.

Anand se mostró convencida que el primer lote de Pfizer llegará el lunes sin problemas a Canadá.

Sin embargo, el trayecto desde Bélgica incluye una parada en Kentucky (EE.UU.) y después de que el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, firmara el 9 de diciembre un controvertido decreto por el que los ciudadanos del país tendrán acceso prioritario a las vacunas contra el Covid-19.

La ministra canadiense declaró que no esperan ningún problema con la llegada de las dosis.

"Pfizer nos ha asegurado que los envíos no serán afectados por lo que está pasando en Estados Unidos. Tenemos confianza en que la compañía se asegurará que la vacuna llega al país", dijo.