Lunes, 18 de marzo de 2024

Cancelan eutanasia a mujer en Colombia horas antes de practicarla

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 7:29

Un centro médico de Medellín decidió cancelar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La intervención se iba a practicar este domingo 10 de octubre.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 7:29

Martha Sepúlveda tenía programada una eutanasia para este 10 de octubre de 2021 en Colombia. - Foto: TW Federico Redondo Sepulveda

Un centro médico de Medellín decidió cancelar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La intervención se iba a practicar este domingo 10 de octubre.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado de la eutanasia a Martha Sepúlveda, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento. Lo hizo al no "contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente".

Es decir el instituto argumentó que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado".

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal. Esto ocurrió después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, pues solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

El caso de Sepúlveda

El caso de Sepúlveda se conoció en septiembre cuando, en un reportaje local, contó que iba a morir a los 51 años de edad.

"Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar", dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba "tranquilidad".

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.

Tras la publicación del reportaje, la Conferencia Episcopal de Colombia invitó a Sepúlveda a "a reflexionar serenamente sobre su decisión".

En Colombia tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud.