Viernes, 26 de abril de 2024

Canciller anunció que Ecuador abrirá una embajada en Polonia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2022 - 17:12

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que tres de cada 10 latinoamericanos establecidos en Ucrania son ecuatorianos, por lo que es necesario tener una delegación diplomática en ese país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2022 - 17:12

El canciller Juan Carlos Holguín, en rueda de prensa el 7 de marzo de 2022. - Foto: API

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que tres de cada 10 latinoamericanos establecidos en Ucrania son ecuatorianos, por lo que es necesario tener una delegación diplomática en ese país.

Más de 456 ecuatorianos que vivían en Ucrania han regresado al país, mientras que 166 esperan retornar en las próximas horas, dijo el canciller Juan Carlos Holguín, en una rueda de prensa efectuada en Quito, el 7 de marzo de 2022.

Los últimos reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que al momento existen más de cinco millones de personas desplazadas de Ucrania y 756.000 ya están en Polonia.

Pero lo que más les preocupa a las autoridades nacionales es el incremento de compatriotas que se han registrado en Ucrania, luego de la invasión rusa, y que los convierte en la comunidad latinoamericana más numerosa en ese país, con 850 ciudadanos.

"Cada día tenemos un registro mayor de compatriotas en Ucrania. Tres de cada 10 latinoamericanos que estaban en ese país son ecuatorianos. Es una cifra inusual".

Canciller Juan Carlos Holguín.

Por este motivo, Holguín anunció que Ecuador abrirá una embajada en Polonia "para enfrentar una serie de contingencias por la cantidad de ecuatorianos que hay en la región".

La fase 3 de retorno de compatriotas enfrenta casos particulares de interés.

Uno de ellos es la misión de rescate humanitario de siete ecuatorianos que tuvo que ser abortada por la Cruz Roja Internacional, la mañana del 7 de marzo, porque no se activó el corredor humanitario.

Se trata de compatriotas que están en el programa de evacuación en la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania, donde también existen más de 700 ciudadanos de India que intentan salir de la zona de conflicto.

Otro caso de alto riesgo, explicó Holguín, es el de un niño de 6 años que está con su madre en una zona bélica y que será acompañado por autoridades de Ecuador, así como el de Diego Moncayo, atrapado en Ucrania.

Plan retorno

El funcionario indicó que están trabajando en la logística para el traslado de 166 ecuatorianos en un nuevo vuelo humanitario; 82 de ellos están en Varsovia y 50 ya han confirmado su regreso.

También hay 30 compatriotas que movilizan por su cuenta en territorio Schengen y que han tomado esa decisión "bajo su propia responsabilidad", aseguró el canciller.

Según Holguín, los países de la Unión Europea ha comunicado a Ecuador que quienes permanezcan más de 15 días en esa zona tendrán el estatus de irregulares.

"Hay 10 casos en Eslovaquia, de los cuales siete han firmado su declaración de descargo".

Canciller Juan Carlos Holguín.

Además, 11 ecuatorianos ya se dirigen a Budapest y a Varsovia, mientras que en Hungría existen 61 compatriotas, de los cuales 52 ya han confirmado su regreso.

Holguín aseguró que ya no hay ecuatorianos en Moldavia y que 100 aún permanecen en Ucrania.

El tercer vuelo humanitario está programado para finales de esta semana, con 200 ecuatorianos a bordo. La ruta del avión sería Varsovia-Budapest-Ecuador.

También le puede interesar: