Viernes, 26 de abril de 2024

Cancillería niega interés de intervención militar en Venezuela

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2020 - 7:19

reunión Cancillería

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2020 - 7:19

Ecuador es país observador en el Grupo de Lima y miembro del Grupo Internacional de Contacto, que buscan una solución a la crisis en Venezuela. - Foto: Cancillería

El canciller José Valencia asegura que la intención del Grupo de Lima en Venezuela es pacífica. El organismo sesionó en Ottawa, Canadá.

La estabilidad de Venezuela pasa por unas elecciones presidenciales. "Nadie está en contra del señor Nicolás Maduro sino en favor de la democracia", aseguró el canciller ecuatoriano José Valencia tras la reunión de ministros del Grupo de Lima.

Valencia negó que el objetivo tanto del Grupo de Lima como del Grupo Internacional de Contacto sea expulsar a Maduro del poder por la fuerza.

Ecuador es país observador del Grupo de Lima y miembro del Grupo Internacional de Contacto, establecido por la Unión Europea (UE) con otros países como Uruguay. Ambos organismos buscan una solución a la crisis en Venezuela.

El Canciller también subrayó que Ecuador no tiene ningún interés en una opción militar en Venezuela.

"Estamos por una solución pacífica, que pase por elecciones libres, transparentes... Cualquier otra opción, militar, o algo por estilo, es algo que nosotros, y creo toda la comunidad internacional, desecha", explicó Valencia.

La preocupación del Grupo de Lima sigue siendo el alto flujo migratorio venezolano en la región, según dijo el Canciller.

Alrededor de 6 millones de venezolanos han abandonado el país desde el estallido de la crisis, 400.000 se encuentran en Ecuador.

"Hay una preocupación. De ahí la urgencia de solucionar la crisis institucional y democrática de Venezuela. Mientras continúe con esa inestabilidad interna, va a producir efectos como esa migración masiva", declaró el funcionario.