Miércoles, 24 de abril de 2024

Caravana de migrantes alcanza acuerdo con México

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2022 - 10:36

México prometió a los migrantes otorgarles un documento que permite el libre tránsito por el país durante 30 días.

caravana-migrantes

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2022 - 10:36

Migrantes centroamericanos y sudamericanos caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos, el 9 de junio de 2022. - Foto: EFE

México prometió a los migrantes otorgarles un documento que permite el libre tránsito por el país durante 30 días.

La caravana con miles de migrantes que avanzaba por el sur de México logró un acuerdo con autoridades de ese país.

México prometió Formas Migratorias Múltiples, lo que permitirá a los indocumentados transitar de manera libre en el país por al menos 30 días.

Tras el acuerdo, los cerca de 1.500 extranjeros accedieron a subir a camiones que dispuso el Instituto Nacional de Migración (INM). Ahora esperan los documentos que les permitan estar en territorio mexicano y llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes conformaban una caravana que caminó más de 100 kilómetros y logró llegar hasta Mapastepec, en el suroriental estado de Chiapas.

El INM y la Guardia Nacional subieron en camiones a grupos vulnerables conformados por niños y mujeres para trasladarlos a la garita de Huixtla. Fueron llevados a un albergue para que el lunes puedan empezar su proceso de regularización.

José Morales, un migrante hondureño que avanzaba con la caravana, destacó la promesa de México de otorgar documentos a sus familias. “Estamos agradecidos que nos saquen de aquí, pero por ahora no sabemos, estamos creyendo que nos den los papeles”, señaló.

Noticias relacionadas