Miércoles, 24 de abril de 2024

34 años de cárcel para autor de tres de los 37 crímenes en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2022 - 16:39

Un Tribunal Penal del Guayas sentenció a un detenido a 34 años de cárcel por ser el autor de tres de los 37 asesinatos cometidos en la Penitenciaría en febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2022 - 16:39

Familiares de los privados de libertad esperan afuera de la Penitenciaría del Litoral, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: Cortesía Teleamazonas

Un Tribunal Penal del Guayas sentenció a un detenido a 34 años de cárcel por ser el autor de tres de los 37 asesinatos cometidos en la Penitenciaría en febrero de 2021.

Los jueces del Tribunal Penal, Rocío Álvarez, Smirnova Calderón y Mónica Abad, sentenciaron al detenido Javier F.L. a 34 años de prisión por la muerte de tres de las 37 personas asesinadas en la Penitenciaría del Litoral, el 23 de febrero de 2021.

Los magistrados acogieron las pruebas de la Fiscalía y sentenciaron en el grado de autor directo a Javier F.L., quien también deberá pagar una multa y la reparación integral a los familiares de las víctimas, cuyos montos serán informados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juzgamiento, registrada el 28 de enero en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, la Fiscalía presentó el testimonio de 30 personas, entre agentes investigadores, peritos médicos forenses, personal del centro carcelario y de la Policía Nacional.

También los peritajes antropológico y genético forense, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe investigativo y las versiones de testigos referenciales.

Según la Fiscalía, el primero demostró la presencia del procesado en el lugar donde se cometieron los asesinatos y el segundo, su participación a través de vestigios de sangre encontrada en las vestimentas del agresor.

Jefes de bandas ordenaron los crímenes

El 23 de febrero de 2021, 79 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre bandas delincuenciales en los centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Solo en Guayaquil hubo 37 asesinatos, por lo que la Fiscalía del Guayas inició de oficio una investigación previa.

Un prisionero fue detenido el día de los hechos, debido a que habría reconocido su presunta participación en el asesinato de tres privados de la libertad: Cristian Jesús M. B., Tommy Javier J. S. y Miguel Ángel C.

Ellos estaban en los pabellones de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional 4, del Guayas.

Según el testimonio del jefe de guías del cuerpo de seguridad penitenciario, estos crímenes ocurrieron por orden de los jefes que comandan las organizaciones delictivas.