Jueves, 28 de marzo de 2024

Un caso sospechoso de nueva variante de Covid-19 en Los Ríos

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

6 Ene 2021 - 22:41

Imagen referencial del Hospital Martín Icaza de Babahoyo.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

6 Ene 2021 - 22:41

Imagen referencial del Hospital Martín Icaza de Babahoyo. - Foto: @Ecu911Babahoyo

El gobernador de Los Ríos, Julio Franco, aseguró que el caso sospechoso llegó de España y que esperan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, el 6 de enero de 2020.

Las autoridades de Salud de Los Ríos analizan el caso sospechoso de un paciente que podría tener la nueva variante del virus SARS-COV-2, que se ha propagado en Gran Bretaña.

Se trata de un hombre que llegó a Ecuador desde España el 13 de diciembre de 2020 a visitar a sus familiares en el cantón Valencia. Uno de ellos presenta los mismos síntomas.

"Los resultados los tendremos lo más pronto posible, porque se dará prioridad a este caso".

Julio Franco, gobernador de Los Ríos.

El primer paciente está internado en el Hospital General Martín Icaza, de Babahoyo, mientras que el segundo, en el Hospital General del IESS en Quevedo, donde permanecen en observación.

Sus condiciones de salud son estables. Los médicos enviaron muestras de sangre e hisopados al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para someterlas a pruebas moleculares.

Esto para determinar si están infectados o no con la nueva cepa del coronavirus.

El gobernador de Los Ríos, Julio Franco, dijo a los medios de comunicación, el 6 de enero de 2021, que el primer paciente presentó síntomas hace dos días, pero aclaró que todavía "nada está confirmado".

"Los resultados los tendremos en los próximos días", aseguró el funcionario.

Los primeros estudios científicos de la cepa del coronavirus, conocida por algunos expertos como el linaje B.1.1.7, dan cuenta de que es hasta un 70% más transmisible que la cepa anteriormente dominante en Reino Unido.

La nueva variante se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en los casos de Covid-19 en partes del sur de Inglaterra.