Jueves, 25 de abril de 2024

Caso de torturas en cárcel de Turi vuelve a etapa de juicio

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Mar 2020 - 19:17

Cárcel de Turi

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Mar 2020 - 19:17

En 2016, reos de la cárcel de Turi (Azuay) denunciaron torturas por parte de efectivos de la Policía Nacional. - Foto: Cortesía

La Sala de Garantías Penales del Azuay declaró nulo el proceso que involucra a 42 policías, quienes están acusados de tortura.

El proceso por el que se acusó a 42 policías de torturar a reos del centro de rehabilitación Social Turi volvió a cero.

Así lo decidieron los jueces de la Sala de Garantías Penales del Azuay. Durante una audiencia de apelación, los magistrados declararon nulo el proceso antes de la etapa de juicio.

En una primera instancia, la fiscalía acusó de tortura al mayor René C., quien lideró un operativo de control en la cárcel de Turi. Con él estuvieron 41 policías más.

Pese a la acusación de la Fiscalía, René C, dos subtenientes y otros 34 policías recibieron sentencia por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Se les impuso 106 días de privación de libertad. A otros cinco uniformados se les ratificó su inocencia.

Ante ese fallo, la Fiscalía apeló porque insistía el delito de tortura. Los sentenciados hicieron lo propio. Los jueces no aceptaron ningún pedido y más bien declararon la nulidad del proceso.

Caso se inició en 2016

Ahora el caso volverá a etapa de juicio. Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2016. Ese día se realizó una requisa para buscar objetos prohibidos en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Turi.

Los policías que llevaron a cabo el operativo pertenecen a los grupos Operativo, Administrativo y a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Durante la acción de control, los reos fueron sacadas de sus celdas por los uniformados. Ellos insultaron, agredieron físicamente, echaron gas lacrimógeno y aplicaron corriente contra los presos.

Cuando las víctimas estaban boca abajo, los policías caminaron sobre sus cuerpos. Además, se los obligaó a desnudarse y ponerse en cuclillas para realizar ejercicios.

Como parte de las prueba se incluyó el testimonio de un policía de Criminalística que efectuó la pericia a seis discos con imágenes y videos extraídos de las cámaras de vigilancia. En el video se observan los hechos antes descritos.

Noticias relacionadas