Miércoles, 24 de abril de 2024

Castillo promete grandes reformas y respetar la propiedad privada en Perú

Autor:

Reuters

Actualizada:

28 Jul 2021 - 14:17

El socialista Pedro Castillo asumió el miércoles 28 de julio como presidente de Perú con un discurso en el que anunció profundas reformas y el impulso de una nueva Constitución, pero en el que insistió en que no busca "estatizar" la economía del país.

pedro castillo posesión

Autor: Reuters

Actualizada:

28 Jul 2021 - 14:17

Pedro Castillo durante el acto de posesión como Presidente de Perú, en Lima, el 28 de julio de 2021. - Foto: EFE

El socialista Pedro Castillo asumió el miércoles 28 de julio como presidente de Perú con un discurso en el que anunció profundas reformas y el impulso de una nueva Constitución, pero en el que insistió en que no busca "estatizar" la economía del país.

Castillo, un profesor de primaria e hijo de campesinos, juró el cargo el día en que Perú celebra el bicentenario de su independencia, y cuando el país enfrenta asuntos urgentes como el letal brote de Covid-19, la reactivación de la economía y la desconfianza en el sistema político.

El líder socialista, de 51 años, afirmó en su discurso inaugural como gobernante que "ni remotamente" pretende estatizar la economía, como advirtieron muchos de sus rivales políticos, y que buscará las reformas "con responsabilidad".

Si bien el tono de sus primeros comentarios fue moderado, Castillo anunció que su Gobierno tratará de sacar adelante proyectos mineros que contribuyan más a la economía local y a un mayor gasto fiscal para educación y salud, con reglas claras.

Los planes de Castillo, adelantados durante su campaña electoral, han sacudido a la elite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

A diferencia de anteriores presidentes que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo.

La oficina presidencial informó que el jueves 29 de julio se juramentará al primer ministro y el viernes 30 de julio a todos los miembros del gabinete.

Fuentes cercanas a Castillo solo han mencionado a su asesor económico Pedro Francke, un economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el más fuerte candidato para el Ministerio de Economía.

El banco de inversión J.P. Morgan dijo en una nota que espera que Castillo nombre su gabinete para revisar sus pronósticos fiscales y de crecimiento de Perú.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca dejar atrás una larga lista de crisis en los últimos años que se agudizó en noviembre, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en una semana tras choques entre el Congreso y el Gobierno.

Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado. Su rival, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.

Temor a los radicalismos

Presidentes y jefes de Gobierno como los de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y el Rey de España, entre otros, estuvieron en Lima para el cambio de poder que coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Perú.

Opositores de derecha temen que Castillo importe un modelo de gobierno de izquierda como los de Venezuela, Cuba y Bolivia, algo de que el mandatario electo ha rechazado.

Además analistas sostienen que un Congreso fragmentado limitará su poder para realizar cambios económicos abruptos.

Esta semana, una alianza de partidos de oposición ganó la elección para dirigir el Congreso unicameral peruano, en un primer revés para el líder socialista, que tendrá que bregar duro para sacar adelante sus planes de reforma.

Tradicionalmente, el partido que gana la presidencia encabeza también el Congreso al inicio del Gobierno, pero uno de los obstáculos de su partido marxista Perú Libre para encontrar consensos en el parlamento fue el plan de Castillo para reescribir la Constitución.

"La Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución", reafirmó el nuevo mandatario en la sede del Congreso.

El "ala dura" de legisladores oficialistas ya había afirmado públicamente que no renunciaría al plan de impulsar una asamblea constituyente, pese a que según la medición de fuerzas en el Congreso no tienen apoyo suficiente.

"El presidente Castillo parece estar atrapado entre la espada y la pared con respecto a su agenda inicial y mandato político"

J.P. Morgan

La transmisión de mando se realizó bajo las restricciones de la pandemia del coronavirus, que ha llevado al Perú a tener la tasa per cápita más alta del mundo de muertos por Covid-19, con 196.000 fallecidos y 2,1 millones de contagios.

Noticias relacionadas