Viernes, 29 de marzo de 2024

Penitenciaría sigue intervenida, SNAI hace censo de detenidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2021 - 10:36

Las autoridades dijeron que se encuentran 8.167 personas privadas de la libertad dentro de la Penitenciaría del Litoral, 79 están hospitalizadas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2021 - 10:36

Un contingente policial ingresa a la Penitenciaría del Litoral tras la masacre de 118 personas el 28 de septiembre de 2021. - Foto: Policía Nacional

Las autoridades dijeron que se encuentran 8.167 personas privadas de la libertad dentro de la Penitenciaría del Litoral, 79 están hospitalizadas.

Cientos de militares y policías se encontraban al interior de la Penitenciaría del Litoral, realizando operativos para mantener el control de este centro penitenciario, tras la masacre que dejó 118 muertos.

La presencia de los uniformados permitió que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) realice un censo de la población penitenciaria.

"Una vez realizados los protocolos de registro, conteo y verificación de las #PPL del #CPLGuayas N.1 (Penitenciaria). Se reporta 8167 #PPL presentes en los 12 pabellones, 48 alas", dijo el SNAI en sus redes sociales.

"79 #PPL hospitalizados con custodia respectiva", añadió.

Algunos prisioneros, que tenían boletas de libertad, salieron la noche del 30 de septiembre.

Tras reunirse con sus familiares, fueron interrogados por personas que preguntaban por padres, hijos, hermanos, que estaban detenidos y de los que no tenían noticias.

Drama se extiende por Guayaquil

Los violentos incidentes que comenzaron el martes 28 de septiembre extendieron el drama en tres puntos de la ciudad.

En el sur de Guayaquil, en la morgue, cientos de personas esperaban tener noticias de sus familiares que fueron asesinados en la cárcel.

Su desesperación era tal, que a momentos protestaban interrumpiendo el tránsito vehicular.

La espera se extendía al norte de la ciudad, en el parque Samanes, donde se habilitó un punto de información sobre el destino de las personas privadas de la libertad.

"Estamos sin comer, yendo de Samanes a la morgue y nadie nos dice nada", dijo a periodistas un padre que buscaba.

"Ya los mataron, déjennos enterrarlos", clamaba una madre frente a las cámaras de televisión.

En el suburbio, familiares pugnaban por conocer el estado de salud de los detenidos heridos dentro de la batalla entre bandas por controlar este centro de detención.