Martes, 16 de abril de 2024

Chile: Últimas encuestas muestran a izquierdista Boric en el primer lugar

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 12:00

Según las encuestas difundidas este sábado, candidato izquierdista a la presidencia en Chile, Gabriel Boric, alcanzará entre el 51% y el 55% de los votos.

Elecciones presidenciales en Chile

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 12:00

El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric (izq) / El candidato de ultraderecha a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast (der). - Foto: EFE/Alberto Valdés

Según las encuestas difundidas este sábado, candidato izquierdista a la presidencia en Chile, Gabriel Boric, alcanzará entre el 51% y el 55% de los votos.

Nota actualizada a las 16:50, del 18 de diciembre, con los resultados de dos encuestas.

El candidato izquierdista a la presidencia en Chile, Gabriel Boric, se impondría al ultraconservador José Antonio Kast en el balotaje del domingo, según encuestas vistas por Reuters el sábado que se alejan de empates señalados a mitad de semana.

De acuerdo al sondeo de la consultora Atlas Intel, con una muestra de 4.062 casos y margen de error de más o menos 1%, un 51% de los encuestados votaría por Boric y un 49% por Kast, saliendo del empate que mostraron ambas opciones hace unos días.

El sondeo de la firma Cadem, sobre 1.007 casos con margen de error de más o menos 3,1%, dijo que un 55% de los encuestados votaría por Boric frente a un 45% que lo haría por Kast, que fue el ganador parcial de la primera vuelta del 21 de noviembre.

Hasta el jueves estaban 'casi' empatados

El ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric aparecían empatados en las preferencias de voto para el balotaje presidencial del domingo en Chile, de acuerdo a un sondeo visto por Reuters el jueves.

Kast, que obtuvo la mayoría parcial en la primera vuelta del 21 de noviembre, tiene un 48,5% de las preferencias frente a Boric, que figura con 48,4%, de acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora Atlas Intel sobre una muestra de 2.218 casos.

Considerando los votos válidos, el resultado es de 50% para cada candidato. Poco más de 15 millones de personas dentro y fuera de Chile están habilitadas para votar en las elecciones del domingo. En la primera vuelta, José Antonio Kast obtuvo 27,9% de los votos y Gabriel Boric 25,8%.

Los primeros sondeos tras esa jornada mostraban varios puntos de ventaja para el diputado y exdirigente estudiantil izquierdista, pero esta se ha ido acortando en los últimos días.

En la anterior encuesta de Atlas a inicios de diciembre con 2.692 casos, por otra parte, Kast figuraba con 38,7% de las preferencias frente a Boric, con 41%. Sobre votos válidos, era 48,5% para Kast y 51,5% para Boric.

La ley electoral chilena prohíbe la publicación de encuestas electorales en las dos semanas previas a los comicios.