Viernes, 19 de abril de 2024

Chile reabre sus fronteras terrestres tras un año de cierre por la pandemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 14:13

Con largas filas de vehículos en varios pasos fronterizos, especialmente en el paso con Perú (en el norte), se reinauguraron 22 puntos de entrada en Chile.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 14:13

Un punto de revisión fronteriza entre Chile y Perú, el 1 de mayo de 2022. - Foto: Tomado de Agencia Peruana de Noticias

Con largas filas de vehículos en varios pasos fronterizos, especialmente en el paso con Perú (en el norte), se reinauguraron 22 puntos de entrada en Chile.

Este domingo 1 de mayo, Chile reabrió la mayor parte de sus fronteras terrestres, que llevaban cerradas desde hace un año por la pandemia de Covid-19. Lo hizo en un momento en que el país parece tener bajo control la variante ómicron.

Con largas filas de vehículos en varios pasos fronterizos, especialmente en el paso entre Chile y Perú (en el norte), se reinauguraron los 22 puntos de entrada.

"Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso", manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario.

Desde finales de 2021, solo estaban habilitados un puñado de aeropuertos y siete pasos terrestres que permitían la entrada y salida de viajeros, condicionado al cumplimiento de estrictas medidas sanitarias.

La reapertura fue celebrada por el gremio de comerciantes y del turismo, que sufren pérdidas millonarias por los extensos cierres.

Por otra parte, tras casi dos semanas Chile presenta una tasa de positividad en las pruebas PCR por debajo el 5%, uno de los criterios de la OMS para dar por estabilizada la pandemia.

Además, desde la llegada de Gabriel Boric en la Presidencia se han relajado varias medidas, como la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre, el pasado 14 de abril. También se eliminó la vacunación y el PCR obligatorio para los turistas.