Jueves, 25 de abril de 2024

China hizo "operaciones militares selectivas" por visita de Pelosi a Taiwán

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Ago 2022 - 12:19

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán, país reclamado por China, a bordo de un avión militar. Es la primera visita de este tipo en 25 años.

Nancy Pelosi Taiwan

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Ago 2022 - 12:19

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a su llegada a Taiwán, el 2 de agosto de 2022. - Foto: Reuters

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán, país reclamado por China, a bordo de un avión militar. Es la primera visita de este tipo en 25 años.

El Ejército chino se encuentra en alerta militar máxima con "operaciones selectivas" por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa de China.

Pelosi llegó a Taiwán, país reclamado por China, a bordo de un avión militar a última hora del martes. Es la primera visita de este tipo en 25 años, que podría llevar las relaciones entre Washington y Pekín a un nuevo punto bajo.

La representante y su delegación desembarcaron de un avión de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipéi. Una comitiva, conformada por el ministro de Relaciones Exteriores local, Joseph Wu, y por Sandra Oudkirk, la máxima representante de Estados Unidos en Taiwán, recibió a los visitantes.

"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", dijo Pelosi en un comunicado poco después de aterrizar.

Además, dirigió un mensaje de solidaridad de Estados Unidos a los 23 millones de habitantes de Taiwán. "Hoy es más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia".

La funcionaria realiza una gira por Asia, que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

El Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación ejecuta operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán, con lanzamiento de misiles convencionales en el mar.