Viernes, 19 de abril de 2024

Coronavirus: OMS no declara emergencia mundial y pide a China máxima vigilancia

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Ene 2020 - 11:10

Coronavirus

Autor: EFE

Actualizada:

23 Ene 2020 - 11:10

En Taiwan, pasajeros del metro llevan mascarillas porque en esa isla ya se detectó un caso del nuevo coronavirus. - Foto: EFE

Algunos casos del coronavirus han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Hasta el momento hay 17 fallecidos: todos en China y más de 600 afectados.

Nota actualizada a las 15:35 del 23 de enero, con la decisión de la OMS y la situación en Ecuador.

El número de fallecidos por esta enfermedad se mantiene, por el momento, en 17, todos en la provincia china de Hubei, y cerca de 600 personas se han contagiado.

Algunos casos del coronavirus han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Ecuador, hasta la tarde del miércoles, el ministerio de Salud descartó que existan casos del virus y anunció que ejecuta un protocolo de vigilancia y controles específicos en aeropuertos, puertos y terminales.

Hoy, el director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo, confirmó que "no hay" ningún caso sospechoso hasta el momento y tampoco han ampliado sus controles sanitarios pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado al caso como "un evento de salud pública de importancia internacional".

Señaló que en los puntos de entrada a Ecuador se mantienen puestos de vigilancia epidemiológicas, que cuentan con planes de contingencia activos, que se evalúan cada año.

Olmedo indicó a que, a partir de la reunión de expertos de la OMS podrían salir más recomendaciones adicionales, que "el país acogerá".

Recordó que la OMS ha recomendado no realizar pesquisas a los viajeros que llegan de China pues "eso genera un pánico innecesario en la comunidad".

  • 23/01/2020

    3:35

    OMS dice que es demasiado pronto

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad de Wuhan, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

    "Aún es demasiado pronto", afirmó en rueda de prensa Didier Houssin, el presidente del comité de emergencia convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China coincidiendo con en estos dos días de deliberaciones.

    Unas medidas que han incluido cerrar aeropuertos, estaciones de tren y redes de transportes públicos en Wuhan, una metrópoli de 11 millones de habitantes, y similares bloqueos en otras dos ciudades cercanas para dificultar al máximo la salida de sus habitantes en temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.

  • 23/01/2020

    12:03

    Cuarentena en China, en duda

    Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon que la cuarentena que se ha impuesto a una gran ciudad china y a otras dos medianas no detendrá la transmisión del nuevo coronarivus, cuya aparición ha causado alarma internacional.

    "Varias ciudades que han reportado casos pueden esperar muchos más", declaró el científico Jeremy Farrar, quien entre otras responsabilidades dirigió por dos décadas la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, por lo que conoce la epidemiología de la región.

    Adelantó que se sospecha que su mortalidad será menor a la del SARS, que llegó a ser del 10 %.

    Por su parte, el médico y director de la Coalición para la Preparación ante Pandemias e Innovaciones, Richard Hattchett, dijo que ahora "lo que no sabemos sobre el coronavirus es más de lo que sabemos", y que "la dinámica del contagio" y su gravedad son las mayores incógnitas.

    Preguntado sobre la efectividad de la cuarentena, Hattchett opinó que cuando las decisiones deben tomarse en una situación de incertidumbre "pueden tener un coste significativo", en términos de iniciar el desarrollo de un fármaco o de una vacuna para la nueva enfermedad.

    Sin embargo, recalcó que "si no se toman decisiones ahora será más difícil controlar la situación".

    Por su parte, Farrar consideró entendible que la medida de la cuarentena cause cierto pánico y "aunque no es la mejor manera de controlar la propagación de una infección, puede ganarse tiempo mientras se implementan las medidas de salud pública necesarias".

  • 23/01/2020

    11:14

    México: resultado negativo para primer posible caso

    Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan (China), donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

    "Es afortunadamente negativo. Levantamos el operativo el día de hoy y seguimos con la vigilancia activa en todo el estado", dijo este jueves a Radio Fórmula la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

    Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud federal, recalcó que el Gobierno seguirá tomando medidas preventivas como la detección selectiva en aeropuertos mexicanos y mantener informada a la población.

    Recordó que aunque, al parecer, es un problema menor comparado con el virus del SARS o el MERS, es importante que personas con enfermedades que debilitan el sistema inmune como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras, si tienen síntomas, acudan al médico lo más pronto posible.

  • 23/01/2020

    9:50

    China: tres ciudades en cuarentena

    Las autoridades chinas cerraron el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan.

    La ciudad es el epicentro del brote de coronavirus. 

    El aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad. Se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivos especiales" hasta nuevo aviso.

    Posteriormente, se amplió la medida a las ciudades de Huanggang y Ezhou. La primera está ubicada a 60 kilómetros de Wuhan, mientras que la segunda solo la separa un puente.

    En Huanggang todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento se cerraron.

    Estas drásticas medidas tiene como objetivo, según un comunicado, "cortar de forma efectiva la transmisión del virus".

    La prohibición llega en vísperas del año nuevo chino, que se celebrará el sábado. Por estas festividades millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

    El Gobierno de Wuhan también ordenó llevar mascarilla en lugares públicos.

    Las autoridades locales aseguraron que las ciudades tiene suficientes víveres e insumos médicos para enfrentar la cuarentena.