Viernes, 26 de abril de 2024

China inicia la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2020 - 12:50

China busca una vacuna para contrarrestar el coronavirus.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2020 - 12:50

China busca una vacuna para contrarrestar el coronavirus. - Foto: EFE

El Gobierno chino empezó a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir el coronavirus, que hasta el momento ha cobrado al menos 56 vidas. En el país asiático viven 1.194 ecuatorianos, ninguno de ellos está contagiado, según el último reporte de la Embajada de Ecuador en Pekín.

Este domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que los investigadores del organismo están trabajando en un remedio para contrarrestar el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

Según Xu, los investigadores del Centro usaron secuencias genéticas de rápido rendimiento para identificar los patógenos un día después de recibir las primeras cuatro muestras del coronavirus, procedentes de Wuhan, epicentro del brote y ciudad que se encuentra el cuarentena.

"Sigue casi todo cerrado. Algún supermercado abierto, con productos", dice desde Wuhan Juan Pablo, un investigador uruguayo atrapado allí por las circunstancias.

"No hay máscaras ni alcohol en ningún lado. No está permitido el transporte que no sea de emergencia y las ambulancias pasan para todos los lados transportando pacientes", asegura.

Nuevas medidas de prevención

China no quiere dejar un solo cabo suelto en el combate al coronavirus y este domingo amplió las medidas de contención y prevención de la enfermedad, en un país en el que 30 de sus divisiones provinciales han elevado al máximo la alerta sanitaria.

Hoy, por ejemplo, se conoció la prohibición de la venta de animales salvajes y vivos en mercados, supermercados, restaurantes o plataformas de comercio electrónico, ya que se cree que el brote se originó en un mercado -habituales en toda China- en el que se vendían animales de este tipo.

En la capital, donde hay más de medio centenar de infectados diagnosticados, todas las estaciones de metro, de tren y de autobús serán esterilizadas tres veces al día, así como los autobuses y vagones.

Además, para evitar más contagios, se suspendieron los servicios interprovinciales de autobuses en Pekín, Tianjin (noreste), en Xian (centro) y en la provincia nororiental de Shandong.

Mientras que Shanghái, que ayer registró su primer muerto por coronavirus, cerró temporalmente la línea de tren que la conecta con la vecina provincia de Jiangsu.

Ecuatorianos en China 

En el gigante asiático viven 1.194 ecuatorianos, en 11 ciudades. En Wuhan, provincia de Hubei, lugar en donde inició el brote epidémico del coronavirus viven nueve.

Hasta el momento ningún ecuatoriano se ha contagiado del coronavirus. Sin embargo, la Embajada ecuatoriana pidió, sobre todo a quienes viven en el epicentro de contagio, cumplir las disposiciones y recomendaciones de las autoridades locales, con el fin de resguardar su salud.