Crisis carcelaria: La CIDH visitará Ecuador a inicios de diciembre

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2021 - 18:59

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones de seguridad complementarias en el perímetro externo de la Penitenciaría del Litoral, el 14 de noviembre de 2021. - Foto: @FFAAECUADOR

Crisis carcelaria: La CIDH visitará Ecuador a inicios de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2021 - 18:59

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por los asesinatos en la Penitenciaria del Litoral.

La CIDH, en un comunicado, instó al Estado a adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los presos.

El organismo también pidió investigar estos hechos, identificar y sancionar a los responsables; y a prevenir su repetición.

La reacción de la Comisión se da luego de la cuarta masacre carcelaria de 2021 en Ecuador. El 12 de noviembre de 2021, en un nuevo capítulo de la guerra de bandas criminales, 62 personas fueron asesinadas en la Penitenciaria del Litoral.

La Comisión también anunció que realizará una visita de trabajo a Ecuador, del 1 al 3 de diciembre. El objetivo será analizar la situación que enfrentan los reclusos en los centros de detención ecuatorianos, “caracterizada principalmente por los altos niveles de violencia“.

El organismo confirmó, también, que Ecuador ha mostrado apertura y aceptación para realizar dicha visita.

El pasado lunes, durante su Mensaje a la Nación, el presidente Guillermo Lasso dijo que agradecía desde ya la visita de la misión de la CIDH “quienes tendrán total apertura para esclarecer, con absoluta independencia, la verdad de estos hechos”.

Noticias relacionadas