Viernes, 19 de abril de 2024

Científicos que identificaron la hepatitis C ganan Nobel de Medicina

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2020 - 6:40

Tres virólogos comparten el premio Nobel de Medicina 2020. Cada uno obtuvo un galardón económico de más de USD 1 millón.

Nobel Medicina

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2020 - 6:40

Los científicos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice ganaron el premio Nobel de Medicina, el 5 de octubre de 2020. - Foto: EFE

Tres virólogos comparten el premio Nobel de Medicina 2020. Cada uno obtuvo un galardón económico de más de USD 1 millón.

Los virólogos ganadores del premio Nobel de Medicina en 2020 son los científicos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, junto con el británico Michael Houghton.

Ellos condujeron una serie de investigaciones que llevaron al descubrimiento del virus de la hepatitis C, causante de enfermedades como cirrosis y cáncer de hígado.

Gracias al descubrimiento, se "reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas", indicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia, que entrega el galardón.

Según el jurado del Instituto, "los médicos ganadores han mejorado considerablemente la salud global".

¿Cuál es la formación de los científicos? Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH).

Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y en Canadá.

Mientras que Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos premios, a los que seguirán los anuncios de los de Física, Química, Literatura, Paz y de Economía.

La totalidad de los galardones se entrega hasta el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel.

Noticias relacionadas