Viernes, 26 de abril de 2024

CNEL espera recuperar cartera vencida con cruce de cuentas y convenios de pago

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Ene 2020 - 8:40

Donald Castillo

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Ene 2020 - 8:40

El interventor de CNEL, Donald Castillo, ofreció una entrevista a la cadena RTS. - Foto: Cortesía

El interventor Donald Castillo descartó que CNEL vaya a ser monetizada.

Para recuperar su cartera vencida, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) plantea cruce de cuentas con empresas públicas y convenios de pago con clientes privados.

Así lo indicó el interventor de CNEL, Donald Castillo, durante una entrevista con RTS. La estatal eléctrica atraviesa un proceso de intervención para mejorar el servicio al cliente, cobrar deudas, disminuir pérdidas, entre otros objetivos.

“Trataremos de regularizar una situación financiera que golpea a CNEL”, señaló el funcionario. Además, negó que la intervención sea el preludio de una monetización de esta empresa pública.

“Este rato lo que estamos haciendo es poniendo la casa en orden, de forma transparente”, aclaró.

Castillo explicó que existe una tarifa única a nivel nacional de energía. Sin embargo, reconoció que por las condiciones meteorológicas en la Costa se consume más electricidad que en la Sierra.

“Por eso, no por la tarifa, es que se ve en la factura de fin de mes más valor que en la Sierra”, señaló. “Es un problema que monitoreamos constantemente”, agregó.

La intervención tiene previsto durar seis meses, aunque se puede prorrogar igual cantidad de tiempo. El objetivo, expresó Castillo, es “tener una empresa que sirva para los 35 años para promover el desarrollo nacional”.

En esa línea anunció obras de expansión del tendido eléctricos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proveer el servicio a la industria y a la agricultura.