Jueves, 25 de abril de 2024

COE ordena el cierre de pasos fronterizos oficiales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2020 - 6:38

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) determinó que el ingreso vía terrestre a Ecuador se hará a través de dos oficinas fronterizas.

Colombia Perú fronteras Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2020 - 6:38

Militares colombianos reforzaron el cierre de la frontera con Ecuador, el pasado 4 de abril de 2020. - Foto: Tomado de @gobnarino

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) determinó que el ingreso vía terrestre a Ecuador se hará a través de dos oficinas fronterizas.

En una nueva sesión del 13 de abril, el COE Nacional resolvió que el ingreso de carga al país se hará únicamente a través de dos puntos vía terrestre. Se trata del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Rumichaca al norte con Colombia, y de la misma oficina en Huaquillas al sur, límite con Perú.

También se dispuso que todos los "pasos fronterizos oficiales, aparte de Rumichaca y Huaquillas, quedarán cerrados hasta nueva disposición".

Estas medidas, según el COE, facilitarán la contención de nuevos contagios de Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Hasta el 13 de abril y según cifras oficiales, los casos de coronavirus en el país suman 7.529 y se reportan 355 fallecidos.

Además las disposiciones ocurren luego de que Colombia y Perú blindaron sus fronteras con Ecuador y no permiten el ingreso de personas por vía terrestre, aérea o marítima.

Respuesta a las denuncias de violencia de género 

Otra de las resoluciones del COE Nacional fue incluir en la mesa de operaciones a la Secretaría de Derechos Humanos.

La institución será la encargada de dar respuesta a las denuncias de violencia de género, que lleguen al ECU 911.

Entre el 12 de marzo y 11 de abril, el ECU 911 ha recibido 6.819 llamadas de alarma por posibles casos de violencia de género.