Colegio Electoral formaliza la victoria de Joe Biden en Estados Unidos

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

14 Dic 2020 - 20:39

El presidente Joe Biden, durante una intervención en Wilmington, Delaware, el 4 de noviembre de 2020 cuando era candidato. - Foto: Reuters

Colegio Electoral formaliza la victoria de Joe Biden en Estados Unidos

Autor:

Reuters

Actualizada:

14 Dic 2020 - 20:39

El demócrata Joe Biden ganó el lunes 14 de diciembre de 2020 la votación del Colegio Electoral que determina formalmente la presidencia de Estados Unidos, lo que casi pone fin a la campaña del presidente Donald Trump para revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

California, el estado más poblado del país, entregó sus 55 votos electorales a Biden el lunes por la tarde, poniendo oficialmente al exvicepresidente por encima de los 270 votos necesarios para asegurar la Casa Blanca.

Según los resultados de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 del republicano Trump.

Más temprano en el día, varios estados importantes donde Trump ha intentado revertir el resultado sin éxito su suerte (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) también dieron por ganador a Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2021 junto con su compañera de fórmula Kamala Harris.

Tradicionalmente una formalidad, la votación del Colegio Electoral, programada para un 14 de diciembre de 2020 por la ley federal, asumió una importancia enorme debido a las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado.

Biden tenía contemplado dar un discurso para celebrar el hecho y pedir a los estadounidenses que “pasen página” en la era Trump.

“La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo”, dijo Biden. “Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama”.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia”.

No había casi ninguna posibilidad de que la votación del lunes negara la victoria a Biden.

Mientras fracasan los intentos legales de Trump de revertir los resultados, las vagas esperanzas del presidente de aferrarse al poder yacen ahora en persuadir al Congreso de que no acepte el voto electoral durante una sesión especial del 6 de enero de 2020, un esfuerzo que es prácticamente seguro que también será infructuoso.

Noticias relacionadas