Viernes, 29 de marzo de 2024

Colombia cerrará fronteras por elecciones presidenciales

Autor:

EFE

Actualizada:

27 May 2022 - 7:28

El Gobierno colombiano ordenó el cierre de sus pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las 18:00 del sábado 28 de mayo hasta las 06:00 del lunes 30.

La frontera de Ecuador con Colombia se reabre desde este 15 de diciembre de 2021 en tres fases, luego de más de un año cerrada por la pandemia del COVID-19.

Autor: EFE

Actualizada:

27 May 2022 - 7:28

La frontera de Ecuador con Colombia se reabre desde este 15 de diciembre de 2021 en tres fases, luego de más de un año cerrada por la pandemia del COVID-19. - Foto: Medios colombianos

El Gobierno colombiano ordenó el cierre de sus pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las 18:00 del sábado 28 de mayo hasta las 06:00 del lunes 30.

El Gobierno de Colombia ordenó el cierre de sus pasos fronterizos terrestres y fluviales desde este sábado 28 de mayo de 2022 hasta la mañana del lunes 30, con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo 29.

Según el decreto presidencial, la medida regirá desde las 18:00 del sábado hasta las 06:00 del lunes 30, para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

El director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en un comunicado que la medida busca garantizar "la total normalidad" en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor. También se exceptúa a los ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

En la frontera entre Colombia y Ecuador, los pasos que serán cerrados son el fluvial de Puerto Leguízamo y el terrestre de San Miguel, en Putumayo.

Mientras tanto, en Nariño, los puestos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y el ubicado en la población de Chiles-Tufiño.

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas.

Sin embargo, tiene pocas probabilidades de que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández.

Una segunda estaría prevista para el 19 de junio.