Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia: ¿Qué pasará con el Clan del Golfo tras la captura de su líder?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Lejos de ser el fin del Cartel del Golfo, analistas colombianos sostienen que otro narcotraficante tomará la posta de la organización. Todo apunta que Jobani de Jesús Ávila sucederá a alias 'Otoniel'.

Otoniel

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", el 24 de octubre de 2021. - Foto: EFE

Lejos de ser el fin del Cartel del Golfo, analistas colombianos sostienen que otro narcotraficante tomará la posta de la organización. Todo apunta que Jobani de Jesús Ávila sucederá a alias 'Otoniel'.

La detención del narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", abre varias incógnitas sobre el futuro del Clan del Golfo, y de la zona que controlaba en territorio colombiano.

Si bien 'Otoniel', en palabras del presidente Iván Duque era el "narcotraficante más temido en el mundo", detrás de él hay otros delincuentes que pueden tomar la posta.

Con su caída "desaparece la hegemonía de una familia, los Úsuga, fundadores y cabeza del Clan", explica a Efe el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Pero no significa necesariamente el fin de este grupo criminal, el más grande del país, como mencionó el Gobierno colombiano tras la captura de Otoniel.

Según Valencia, pueden haber dos escenarios: el primero que el grupo se divida y el otro donde algunos de sus subalternos tomen el mando y mantengan la unidad del clan. Uno de estos será seguramente Jobani de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo'.

Mientras que el director de Colombia Risk, Sergio Guzmán, se atreve a predecir tres escenarios sobre el futuro del clan:

  • Una lucha interna en la organización criminal para saber quien asume el liderazgo.
  • Un fraccionamiento de ese cartel.
  • Aparición de un "plan pistola" de asesinatos de policías, cada vez que es capturado o dado de baja algún cabecilla.

Lo cierto es que políticos de todas las esferas y analistas han coincidido en reconocer este éxito del gobierno de Duque. Pero como indica Guzmán, esta victoria "no cambia la guerra contra el narcotráfico, esto no mueve la aguja".

Más violencia en la zona rural

Otra de las consecuencias directas de este golpe contra el Clan del Golfo es el aumento de la violencia, especialmente en zonas rurales.

"Es probable que la banda empiece a buscar a los culpables de que esta captura se haya producido y eso significa que empiezan los asesinatos y llega un nuevo jefe para imponer un nuevo régimen de terror", señala Guzmán de Colombia Risk.

El Clan tiene una influencia muy notoria en la parte noroeste del país, sobre todo en el norte de Antioquia y el departamento del Chocó, en el Pacífico. Pero sus redes se extienden al suroeste, siempre vinculados a los corredores del narcotráfico y otros negocios ilegales.

Además, en su lucha por consolidar su presencia, una pelea que se extiende ya por más de 15 años, han amedrentado a comunidades enteras, exponiéndolas a extorsiones o asesinatos selectivos.

Por último está el camino que abre la captura de 'Otoniel' a los carteles mexicanos en Colombia. El ahora detenido era "un socio par" de los mexicanos y "su salida puede dar una oportunidad de profundizar su control vertical sobre el mercado de las drogas", agrega Guzmán.