Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno colombiano convoca a consejo de ministros para evaluar protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 17:36

manifestantes Colombia paro nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 17:36

Grupos de manifestantes se enfrentan a la policía durante el paro nacional de Colombia. - Foto: EFE

El gobierno de Iván Duque enfrenta su primer paro nacional en apenas 15 meses de gobierno, aunque la marcha que reivindica una serie de beneficios sociales y la implementación total del acuerdo de paz, comenzó de manera pacífica se tornó violenta en la tarde por la acción de grupos de encapuchados.

Noticia actualizada a las 10:45 del 22 de noviembre de 2019, con la convocatoria gubernamental

El presidente Duque convocó la mañana del viernes 22 de noviembre de 2019 a un consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño con el objetivo de revisar los efectos de la marcha de la víspera, cuando miles de personas salieron a las calles de la mayoría de ciudades colombianas y por la noche protagonizaron un cacerolazo.

Según reporta Diario El Tiempo de Bogotá, las protestas continúan este viernes, enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en distintos sectores de Bogotá y otras ciudades, como Medellín.

"Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad", dijo en una alocución que se centró en condenar los actos vandálicos que empañaron la protesta.

El Ministerio de Defensa informó que tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

La violencia fue escalando

Las marchas del paro nacional en Colombia comenzaron pacíficamente en la mañana del 21 de noviembre, pero en horas de la tarde en algunas ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali se presentaron disturbios y enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

De las protestas participan líderes políticos de izquierda y centro izquierda, sindicatos, jubilados, profesores del sistema público de educación, organizaciones sociales y estudiantes universitarios. Incluso la señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal invitó a los colombianos a participar de las protestas.

Los manifestantes protestan contra la política económica de Duque, aunque el prsidente no ha presentado ninguna medida de ajuste ni ninguna reforma ni pensional ni laboral.

Es más, la reforma tributaria que presentó el gobierno fracasó en el Congreso.

Frustración por el acuerdo de paz

Los manifestantes también piden la implementación de las medidas previstas en el acuerdo de paz que puso fin, al menos de manera formal, a 60 años de guerra contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Aunque varios frentes de as ex Farc siguen delinquiendo. El país también fue sacudido en las últimas semanas por la noticia de la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo del Ejército contra bandas criminales en el suroccidente colombiano, lo que le costó el cargo al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Otra de las peticiones de las marchas es que el gobierno proteja a los líderes comunitarios y sociales, tras una ola de asesinatos selectivos que ha generado fuertes cuestionamientos al gobierno del presidente Iván Duque, que lleva poco más de un año en el poder.

La jornada comenzó pacíficamente hasta que grupos de encapuchados intentaron tomarse el primer piso del edificio de la Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa electa de la ciudad, Claudia López, participó en la marcha, pero le correspondió al alcalde saliente, Enrique Peñalosa, hacerse cargo de los operativos de seguridad en la capital colombiana.

Encapuchados siembran el desorden

Mientras que en Cali, la tercera mayor ciudad del país, las movilizaciones en las que participaron cerca de 20.000 personas degeneraron en disturbios y saqueos.

Las autoridades caleñas declararon toque de queda desde las siete de la noche del 21 de noviembre.

El ex jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ahora jefe del partido Farc, marchó en Medellín, donde los encapuchados también causaron tensiones, según el diario El Tiempo de Bogotá.  

Sin embargo, estudiantes y manifestantes se encargaron de expulsar los encapuchados de las marchas en Medellín y otras ciudades.

Uribe se queda mudo

El expresidente de Álvaro Uribe, uno de los políticos más activos en Twitter en el país sudamericano, denunció el jueves que su cuenta en la red social fue bloqueada mientras publicaba noticias sobre actos de vandalismo durante la jornada de protestas.

El senador, máximo dirigente del Partido Centro Democrático, al que pertenece el presidente Duque, utiliza a diario su cuenta @AlvaroUribeVel para referirse a diferentes temas de actualidad.

"Bloquearon mi cuenta de Twitter, todos tenemos derecho a la protesta y también tenemos la obligación de denunciar violencia, vandalismo y bloqueos. Ojalá restablezcan la cuenta en Twitter que he utilizado", dijo el exmandatario de 67 años a través de su cuenta de Facebook.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, tiene 4,94 millones de seguidores en Twitter y desde que se unió a la red social, en 2009, ha enviado más de 79.400 mensajes.

Noticias relacionadas