Jueves, 28 de marzo de 2024

Colombia iniciará ensayos de vacuna contra Covid-19 en septiembre

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 8:56

Colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 8:56

Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso de mascarillas, en Bogotá, Colombia, el 25 de agosto de 2020. - Foto: EFE

Las autoridades indicaron que los primeros en probar la vacuna serán voluntarios pertenecientes al sistema de salud y que se dediquen a la atención de público.

La vacuna experimental contra Covid-19, que desarrolla Johnson & Johnson a través de la farmacéutica Janssen, será probada en Colombia entre la primera y la segunda semana de septiembre.

Ese fue el anuncio del Hospital Universidad del Norte, uno de los centros de investigación que realizará el ensayo clínico.

El director científico de ese centro asistencial, Hugo Macareno Arroyo, precisó que la fecha exacta para la aplicación de los biológicos la determinará el resultado de la fase dos del fármaco.

Con respecto a los voluntarios que serán parte del ensayo, Macareno indicó que la estrategia dependerá de la cantidad de fármacos que lleguen a Colombia.

El laboratorio belga Janssen escogió a Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia para las pruebas de 70.000 dosis de la vacuna.

Tendrán prioridad en los ensayos los trabajadores de la salud y quienes estén en contacto con el público a diario.

"Luego de la aplicación de las vacunas, a los voluntarios se les hará un seguimiento de un año con el fin de determinar si desarrollan una inmunidad efectiva frente al virus", añadió Macareno.

Para Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima) aprobó seis centros de investigación para la aplicación de la vacuna de Janssen.

Hasta el momento, el país vecino reporta 572.000 casos de coronavirus y 407.000 personas recuperadas.