Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia: jornada electoral avanza sin contratiempos aunque con falla informática

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 12:32

Este 13 de marzo se detectaron fallas en la página web de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios en Colombia, aunque por el momento se descarta un ataque cibernético.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 12:32

El presidente colombiano Iván Duque votó temprano en Bogotá, el 13 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Este 13 de marzo se detectaron fallas en la página web de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios en Colombia, aunque por el momento se descarta un ataque cibernético.

Las autoridades colombianas informaron que la jornada electoral de este domingo transcurre sin alteraciones del orden público, aunque se detectaron fallos en la página web de la Registraduría Nacional.

Los usuarios registraron fallos en la página web de la Registraduría, que organiza los comicios en Colombia. Según recogen denuncias en redes sociales, no era posible consultar los puestos de votación.

Este domingo los colombianos elegirán la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones, en una especie de primarias.

La Registraduría indicó que la caída de la plataforma se debe al alto número de personas que están tratando de acceder o que están haciendo uso de la misma.

En referencia a estos problemas, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, precisó que no se ha informado, por el momento, de ningún ataque informático a la página del organismo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, en una rueda de prensa que dio en el Puesto de Mando Unificado (PMU), reportó total normalidad en materia de seguridad en el inicio de la jornada electoral.

El Gobierno movilizó a 241.461 militares y policías en todo el país para custodiar los 14.228 puestos de votación.

Petro y Duque votaron 

El senador de izquierda Gustavo Petro votó este domingo en Bogotá con la convicción de que ganará la consulta del Pacto Histórico, la coalición por la que aspira a ser candidato presidencial.

Petro es el primero en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 29 de mayo, y la segunda, en caso de ser necesaria, el 19 de junio.

"La victoria, ganar, esa es la expectativa. Llegó la hora de cambiar a Colombia", indicó Petro, sin dar más declaraciones.

Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, ejerció su derecho al voto pidiendo a los colombianos que vayan a las urnas "con la mano en el corazón".

También destacó el "hito histórico" de que las víctimas del conflicto puedan elegir por primera vez a 16 representantes a la Cámara.