Miércoles, 24 de abril de 2024

Colombianos van a las urnas para renovar el Legislativo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:20

La campaña de los precandidatos de las coaliciones ha dejado en segundo plano la de los aspirantes al Senado y la Cámara, pese a su importancia.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:20

Vista de listados con las mesas de votación en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 12 de marzo de 2022. - Foto: EFE

La campaña de los precandidatos de las coaliciones ha dejado en segundo plano la de los aspirantes al Senado y la Cámara, pese a su importancia.

Este domingo, los colombianos votarán para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado. Además escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.

Precisamente, la campaña de estos precandidatos de las coaliciones ha dejado en segundo plano la de los aspirantes al Senado y la Cámara, pese a que la composición del Legislativo será crucial para la gobernabilidad que tendrá el presidente que sea elegido en mayo.

"Lo vamos a hacer por el país y lo vamos a hacer, sobre todo, por la gente que más nos necesita. ¡Vamos a ganar!", fue el mensaje de Federico Gutiérrez, uno de los cinco precandidatos de la coalición Equipo por Colombia, de la derecha.

Si no existen mayores sorpresas se espera que el senador Gustavo Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, sea uno de los candidatos electos. Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, ha encabezado las últimas encuestas de preferencias presidenciales.

Miles de agentes desplegados 

Para estos comicios están llamados a votar más de 38,8 millones de colombianos y la Registraduría Nacional, encargada de organizarlos, ha instalado 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación en Colombia.

La jornada contará con más de 240.000 agentes de la fuerzas de seguridad en todo el país. Mientras que más de 180 observadores de 35 países harán un seguimiento de las elecciones desde diferentes misiones.

De otro lado, la Fiscalía colombiana informó que junto a la Policía Nacional dispondrá de un Puesto de Mando Unificado que recibirá denuncias de eventuales irregularidades o delitos contra el proceso electoral.

Violencia por curules de la paz 

Las elecciones legislativas en Colombia también trascurren bajo la preocupación por el funcionamiento del innovador mecanismo de las "curules de paz". Estos son 16 escaños en la Cámara de Representantes destinadas a víctimas del conflicto armado, los cuales serán elegidos a partir de listas propias.

Los candidatos de las "curules de paz" han denunciado tanto dificultades para financiar sus campañas como una falta de seguridad y garantías en zonas donde ha resurgido la violencia.

Además, se ha cuestionado que se haya permitido acceder a estos escaños a personas que no son auténticas víctimas.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas