Jueves, 25 de abril de 2024

Comerciantes informales protestaron en Quito pese a la cuarentena

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2020 - 6:40

comerciantes informales

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2020 - 6:40

Policías y militares acudieron a la zona del Comité del Pueblo en Quito para controlar la manifestación de comerciantes informales, el 21 de mayo. - Foto: EFE

La protesta se produjo en el barrio Comité del Pueblo, en el norte de la capital. Los comerciantes informales, varios de ellos inmigrantes de origen haitiano y venezolano, rechazan los controles de la autoridad municipal.

En medio de la cuarentena de Covid-19, que lleva más de dos meses en vigencia, decenas de comerciantes informales protestaron la tarde del 21 de mayo en un mercado al norte de Quito.

Los vendedores se quejaron por el retiro de sus mercaderías por parte de agentes municipales, quienes intentan frenar el comercio informal como fuente de contagio del virus.

Un contingente policial, apoyados por una veintena de militares, acudieron al lugar para calmar el ánimo de los manifestantes.

Una representante de los comerciantes aseguró que con esta actitud municipal, los agentes les "están condenando", pues es "el único trabajo" que tienen.

Por otra parte, los manifestantes solicitaron al alcalde de Quito, Jorge Yunda, que solucione el problema de los miles de comerciantes autónomos que salen a diario a las calles.

Pero Yunda ha indicado que la capital vive semanas difíciles, porque se encuentra en el periodo de "pico de la curva" epidemiológica de Covid-19. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la ciudad registra hasta el momento 2864 contagios positivos.