Viernes, 26 de abril de 2024

Comisión de Fiscalización recibió versiones opuestas de vocales del CNE

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 7:09

CNE

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 7:09

El vocal del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera, comparece en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. - Foto: Cortesía

Dos consejeros apoyaron a la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Pita y Verdesoto la acusaron de irregularidades.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió a cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las comparecencias forman parte del proceso de juicio político en contra la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el vocal Luis Verdesoto ofrecieron argumentos en contra de Atamaint. Mientras que los consejeros Estela Acero y José Cabrera respaldaron a la titular del CNE.

Pita ratificó sus críticas contra Atamaint, especialmente en torno al caso del colectivo Yasunidos, la falta de auditoría al proceso electoral y las irregularidades en Los Ríos. También mencionó a Luis Loyo, quien pese a tener 34 procesos judiciales, fue funcionario del CNE.

Luis Verdesoto ahondó en las supuestas irregularidades de las elecciones seccionales de marzo de 2019. Según él, estas anomalías ocurrieron todo el país y revelan la existencia de un fraude electoral. Contó que por eso recurrió a la Fiscalía y presentó la respectiva denuncia, que se encuentra en investigación.

Mientras que Estela Acero leyó resoluciones adoptadas por el CNE respecto a los temas citados. Justificó su actuación sobre la base de la libertad que tienen los consejeros e  informes del Departamento de Asesoría Jurídica

De su lado José Cabrera aseguró que el CNE cumplió con sus atribuciones. Respecto a las demoras en la proclamación de autoridades en Los Ríos, recordó que las sesiones de escrutinio, una vez cerradas, no pueden reabrirse sin un fundamento legal.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, señaló que la documentación entregada en esta sesión será debidamente evaluada por los legisladores.