Miércoles, 24 de abril de 2024

Contraloría detecta problemas en Gobernación del Guayas entre 2015 y 2018

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

7 Dic 2019 - 0:01

Gobernación del Guayas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

7 Dic 2019 - 0:01

El edificio de la Gobernación del Guayas está ubicado en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil. - Foto: Cortesía

La Contraloría denuncia pagos sin sustento, negligencia al no iniciar procesos de repetición y organización de eventos sin contratos. Cuatro gobernadores tuvo la provincia en ese lapso.

La Contraloría detectó errores administrativos en la Gobernación del Guayas. En noviembre pasado la entidad de control emitió un informe que abarca tres años de gestión.

El examen especial se realizó a los gastos realizados para la adquisición de bienes, servicios y consultorías. El periodo abarca desde el 2 de junio de 2015 hasta el 3 de diciembre de 2018.

Ese lapso incluye a cuatro gobernadores de dos presidentes distintos. Julio César Quiñónez y Luis Monge, durante la administración de Rafael Correa. Mientras que del gobierno de Lenín Moreno actuaron José Francisco Cevallos y Juana Vallejo.

Lo primero que detecta Contraloría es un desembolso por USD 6,2 millones para la movilización de bienes muebles de la Gobernación.

Pero los auditores no encontraron evidencia de la prestación del servicio. Eso ocasionó que “el pago no cuente con los respaldos suficientes”. Por ello se indica que los gobernadores inobservaron la norma.

IESS impuso glosas

Otro problema se da por tres desembolsos hechos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso pagos fueron por USD 3.000, USD 537 y USD 1.719 por glosas de responsabilidad patronal.

La Gobernación recibió esas sanciones debido a pagos extemporáneos de aportes e ingresos tardíos de funcionarios. Esas negligencias ocurrieron entre los años 2012 y 2015.

Contraloría critica que no se hayan iniciado los procesos de repetición contra los funcionarios responsables de la falta.  

“Lo mencionado fue originado por cuanto el Gobernador de Guayas actuante entre el 2 de junio de 2015 y el 16 de noviembre de 2016 no dispuso, ni inició un proceso de recuperación de los valores”, señala el informe.

El titular de la Gobernación del Guayas en esa época fue Julio César Quiñónez. Él actualmente es asambleísta del movimiento Alianza PAIS.

Otro problema es la contratación de cuatro eventos en Monte Sinaí, Isla Trinitaria, cooperativa Juan Montalvo y Fertisa. Todos sectores populares de Guayaquil.

Esos eventos se organizaron entre el 10 y 11 de julio de 2015, en las vísperas de las fiestas de Guayaquil.

El costo de ese servicio fue de USD 20.000. El pago se hizo “sin que se suscribiera previo a la ejecución de los mismos un contrato”. Contraloría indica que Quiñónez inobservó la normativa por este episodio.