Jueves, 18 de abril de 2024

Así avanza el coronavirus en los países de la región y en España

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 14:15

coronavirus Madrid

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 14:15

Docentes esperan en una guardería de Madrid, ciudad donde desde este 11 de marzo se suspenden las clases. - Foto: EFE

Perú, Bolivia y Colombia toman fuertes medidas para controlar la expansión del virus. En España están suspendidas las clases y cerrados los museos.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que los casos en España superan los 2.200 personas y hay 47 fallecidos por coronavirus. Esto ha llevado a las autoridades a tomar medidas más restrictivas para contener la infección.

Inicialmente se prohibió la asistencia a los colegios por 15 días y se cancelaron todos los espectáculos masivos en Madrid y La Rioja.

En el caso de Madrid, el cierre de centros educativos desde guarderías hasta universidades dejará en la casa a más de un millón de alumnos.

Mientras que la fiesta popular de la primera, las Fallas de Valencia, quedó suspendida. En el aire también están las celebraciones de la Semana Santa y la Feria de Sevilla, previstas en abril.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció "semanas difíciles" en su primera comparecencia publica tras el avance del coronavirus.

Sánchez insistió en que tomarán las medidas que haga falta para combatir lo que calificó como "emergencia sanitaria".

Museos cerrados

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, tres de los museos más importantes de España dejarán de recibir visitas desde el jueves 12 de marzo.

El Ministerio de Cultura español tomó la decisión debido al despunte del número de contagiados por el coronavirus.

Otros museos que también cerrarán sus puertas son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla y el centro Tabacalera.

En el Museo de El Prado ya se evidenció una caída en el número de visitas. Los funcionarios del lugar dijeron que "no había ninguna fila, como suele ocurrir todos los días".

Colombia confirma 6 nuevos casos de coronavirus

Las autoridades confirmaron este miércoles 11 de marzo de 2020 seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló que las autoridades sanitarias confirmaron los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son "los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa", pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

En cuanto a uno de los nuevos casos en Bogotá, Moscoso dijo que "es una mujer joven con antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina que consultó el 9 de marzo por cuadro gripal. Presenta buen estado de salud y está en aislamiento supervisado en casa".

También tiene el Covid-19 una joven que estuvo en España, República Checa, Hungría y Alemania y que regresó a Colombia el pasado 26 de febrero.

Finalmente, Moscoso mencionó el caso de la "mujer adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe".

"Se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización", detalló el viceministro.

Aislamiento de pasajeros en Perú

Perú anunció una emergencia sanitaria que ordena el aislamiento por dos semanas de pasajeros provenientes de Italia, España, Francia y China.

El Gobierno también postergó el inicio de las clases, la medida más fuerte tomada hasta ahora por el régimen a consecuencia del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que informó además que el número de casos confirmados en el país con el COVID-19 se elevó a 13 personas, todos relacionados a pasajeros provenientes de Europa.

"Hemos emitido un decreto supremo que dispone la emergencia sanitaria y, a través de la cual, se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de los cuatros países europeos y China por un período de 14 días", dijo el mandatario.

Bolivia decreta emergencia nacional

El Gobierno transitorio de Bolivia declaró emergencia nacional para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.

"Agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente", explicó Yerko Núñez, ministro interino de la Presidencia

En la reunión con las autoridades subregionales se acordó, entre otras medidas, trabajar en tres áreas: la comunicación, la coordinación intergubernamental y la atención.

El ministro interino sostuvo que los gobernadores y alcaldes deberán replicar en sus regiones y municipios la información recibida sobre el COVID-19 y sobre los planes nacional y regionales que se adopten para frenar su avance.

También indicó que se ha creado la web "boliviasegura.gob.bo", con información oficial sobre el coronavirus, sus síntomas, cómo prevenir el contagio y qué hacer en caso de presentar malestar físico.

Además, agregó que el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor realizará controles y sancionará a quienes especulen con los precios, después de que se vieran filas en esta jornada en farmacias y centros de venta de mascarillas y alcohol en gel.

Propagación del coronavirus