Martes, 23 de abril de 2024

Corte Interamericana abordará caso de violación y suicidio de niña ecuatoriana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2020 - 15:30

En total, el organismo abordará tres casos que involucran a Ecuador.

Corte Interamericana

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2020 - 15:30

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en la capital de Costa Rica, en San José. - Foto: Cortesía

En total, el organismo abordará tres casos que involucran a Ecuador.

A partir del 27 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) iniciará el 133 periodo ordinario de sesiones. Los magistrados trabajarán en la sede de San José, en Costa Rica.

Dentro de los casos que abordará se encuentran tres que involucra al estado ecuatoriano. El primero es sobre la violación que sufrió Paola del Rosario Albarracín Guzmán.

Ella tenía 16 años cuando ocurrió la agresión y posterior a ello se suicidó. Previo a que el caso llegue a la Corte, estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este organismo determinó que el vicerrector y el médico del colegio fiscal Miguel Martínez Serrano de Guayaquil abusaron de la estudiante.

Según la CIDH existió una relación entre ese hecho y su decisión de quitarse la vida. Paola ingirió 11 diablillos lo que le causó la muerte.

“La Comisión entendió que el Estado, además de presuntamente vulnerar el deber de respetar los derechos humanos, habría incumplido su obligación de garantía en su componente de prevención”, señala la Corte.

El organismo internacional criticó la impunidad en la que quedó el caso. La audiencia se realizará el próximo 28 de enero.

También se abordará el caso de Ramón Rosendo Carranza Alarcón, quien en 1994 fue detenido acusado de asesinato.

Estuvo cuatro años bajo prisión preventiva. Por eso para la CIDH, el Estado ecuatoriano violó el derecho de Carranza a ser juzgado en un plazo razonable.

El tercer caso que involucra a Ecuador es el de Mario Montesinos Mejía. Él fue detenido en 1992 sin que exista orden judicial para ello, además fue sometido a torturas.

Estuvo seis años bajo prisión preventiva de manera irrazonable, denunció la CIDH.

Noticias relacionadas