Viernes, 26 de abril de 2024

La pandemia de Covid-19 se está acelerando, advierte la OPS

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 10:46

Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países con dosis adicionales de vacunas para Covid-19 que consideren donarlas a naciones necesitadas del continente.

covid-19

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 10:46

Vista de la unidad de emergencia con pacientes con Covid-19 del hospital Iess del Sur, el 29 de marzo de 2021 en Quito. - Foto: EFE

Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países con dosis adicionales de vacunas para Covid-19 que consideren donarlas a naciones necesitadas del continente.

La pandemia de Covid-19 se está acelerando, por lo que un acceso equitativo a las vacunas y medidas efectivas de prevención son cruciales para ayudar a cambiar el curso, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

"Nuestra región todavía está bajo el control de esta pandemia (...) en varios países de América del Sur la pandemia en los primeros cuatro meses de este año fue peor que lo que enfrentamos en 2020", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

"Esto muestra que solo superaremos esta pandemia con una combinación de un acceso rápido y equitativo a las vacunas y efectivas medidas preventivas. Esta pandemia no sólo no terminó, (sino que) se está acelerando", agregó.

Durante la última semana, alrededor de 1,4 millones de personas se infectaron de COVID-19 en la región y más de 36.000 murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad, lo que significa que uno de cuatro decesos por coronavirus reportados la semana pasada en todo el mundo fueron en América.

En Ecuador, el Ministerio de Salud (MSP) confirmó 2.333 nuevos contagios de coronavirus en el país, entre el 27 y el 28 de abril de 2021. En total, ya son 377.662 personas con la enfermedad. De ellas, han fallecido 13.356, mientras que otras 5.114 murieron sin tener un pronóstico confirmado.

Etienne apuntó a las tasas de infección de Canadá, que superó las cifras de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia; el aumento de casos en el Caribe y
Centroamérica, y el incremento de las infecciones en Sudamérica.

Etienne instó a los países con dosis adicionales de vacunas a considerar donarlas a naciones necesitadas del continente americano, al decir que debido a la creciente incidencia de variantes de COVID-19, el tiempo es clave.

Noticias relacionadas