Jueves, 28 de marzo de 2024

Vacunación de niños de tres años inicia el 15 de febrero

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 11:29

Según la ministra de Salud, hay una tendencia a la baja de casos de Covid-19 en el país. El COE Nacional elimina presentación de pruebas para pasajeros que ingresan a Ecuador.

Vacunación de niños en el Malecón de Guayaquil, el 5 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 11:29

Vacunación en el Malecón de Guayaquil, el 5 de febrero de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Según la ministra de Salud, hay una tendencia a la baja de casos de Covid-19 en el país. El COE Nacional elimina presentación de pruebas para pasajeros que ingresan a Ecuador.

Desde este 15 de febrero de 2022, arrancará la vacunación de niños de tres años de edad en Ecuador. Así lo confirmó este 9 de febrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La vacuna que se suministrará es Sinovac.

Desde China, el presidente Guillermo Lasso confirmó la donación de 2,5 millones de dosis de ese país para la vacunación de niños de tres y cuatro años, y menores de tres años.

Garzón aseguró que hay una tendencia a la baja en casos de Covid-19 en el país. En rueda de prensa del COE Nacional, dio detalles de la situación epidemiológica.

De los 50.787 casos registrados en la segunda semana de 2022, pasó a 25.858 en la quinta semana epidemiológica. "Las áreas de consulta externa y salas de emergencia se están descongestionando", afirmó la ministra.

Esto lo atribuye a que la población ha mejorado su cobertura de vacunación. Así, el 88% de los ecuatorianos, a partir de los cinco años, tiene una dosis; más del 83%, la dos dosis; y el 17% la dosis de refuerzo. "Esto ha permitido controlar la variante delta", acotó.

Al momento, 21 cantones se encuentran en semáforo rojo, 165 en amarillo y 35 en verde, con ajustes de aforo para actividades esenciales del 50%, 75% y 100%, respectivamente.

El COE Nacional resolvió eliminar la presentación de las pruebas PCR o de antígenos como requisito para ingresar al país. En su lugar, los pasajeros deberán presentar el certificado de vacunación con código QR.

Esta disposición rige a partir del 11 de febrero.

La ministra aseguró que los controles en los aeropuertos se mantendrán y si se detectan viajeros con síntomas, deberán hacer aislamiento preventivo obligatorio.

Otra medida adoptada es la autorización de eventos públicos masivos con aforos de hasta el 75%.

El COE Nacional se volverá a reunir la próxima semana, para revisar la situación epidemiológica y emitir disposiciones para el feriado de Carnaval.